En inauguración del 6to horno incinerador de drogas del país|“Venezuela es referencia mundial en la lucha contra el flagelo del narcotráfico”

El ministro de Justicia El Aissami y la alcaldesa de Irribaren, Saéz, dieron el encendido al horno incinerador

«Las políticas de lucha antidroga del Gobierno Nacional han puesto a Venezuela como una referencia a nivel mundial en la lucha contra este flagelo internacional”, aseguró el ministro del Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami en la inauguración del sexto horno de incineración de drogas ilícitas, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

El horno pirolítico, tipo PY-125, funcionará en las instalaciones del Laboratorio de Criminalística del Comando Regional Número 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, con una capacidad de destruir mil kilogramos de sustancias ilícitas en una jornada de 8 horas.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional Antidrogas para el quinquenio 2009-2013, forma parte del impulso que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para la lucha frontal contra el tráfico de drogas, que tiene entre sus metas inaugurar 10 hornos de este tipo en todo el país.

El Aissami informó que gracias a las políticas implementadas por el Gobierno del presidente Chávez, los organismos de seguridad han logrado incautar en el primer trimestre del año más de 15 mil 479 kilogramos de distintos tipos de drogas.

“Con hechos como estos se derrumban todas estas falacias imperiales que buscan intervenir en los asuntos internos de nuestro país, como lo hacía la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, (de sus siglas en inglés, DEA) que se llegó a convertir en cartel de narcotráfico”, enfatizó El Aissami.

“La políticas de lucha antidroga del Gobierno revolucionario son un acto de soberanía y una muestra de responsabilidad, esto a pesar de las infamias y descalificaciones de la administración norteamericana”, aseguró el titular de Justica.

El presidente de los Estados Unidos de América se arroja el derecho de hacer un listado de países “no colaboradores en la lucha antidroga”, este documento titulado “Listado de Grandes Países Productores de Drogas Ilícitas” se basa en valoraciones subjetivas de países que no se adhieren o interpretan los convenios antidrogas impuestos por los EUA.

En el listado de países no certificados por el imperio norteamericano está Venezuela, Bolivia, sin embargo no se habla de países productores aliados a sus intereses como Perú y Colombia.

El ministro recordó que desde la expulsión de la DEA de Venezuela, por su participación en labores de espionaje, se ha logrado incautar la mayor cantidad de droga en la historia en nuestro país.

Se conoció además que este mismo período de tiempo, las autoridades venezolanas han detenido a mil 911 personas por su presunta participación en el tráfico de sustancias ilícitas y estupefacientes.

La actividad contó con la presencia de integrantes de consejos comunales, el director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Néstor Reverol, el director nacional Antidrogas del Ministerio Público (MP), Leoncio Guerra y la alcaldesa del municipio Irribaren, Amalia Saéz.

Gobierno promueve participación responsable en la lucha antidroga

El gobierno venezolano defiende la participación responsable de todos los países en el enfrentamiento al flagelo del narcotráfico, aseguró el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.

“La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes debe desarrollarse de manera comprometida tanto en las naciones productoras y tránsito como en las consumidoras de narcóticos, sin posturas unilaterales ni injerencistas”, precisó Reverol.

“Venezuela participa en las conferencias internacionales, donde ratifica su posición de defensa de la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía en el combate a las drogas, además se ha incrementado la tecnología con la adquisición de aviones interceptores, buques y radares para el control en puertos y aeropuertos.

“Tenemos dos mil 219 kilómetros de frontera con Colombia, país que concentra el 52 por ciento de la producción mundial de cocaína ( 600 toneladas métricas y 81 mil hectáreas sembradas de la planta), mientras en Estados Unidos hay 56 millones de consumidores, informó.

Venezuela cuenta con más de 130 mil personas capacitadas en todo el país con la misión de sembrar en nuestras comunidades valores para una vida sana, precisó.

T y F: Rafael Leyva