Jornada de fiscalización a empresas privadas y públicas|Viceministra Dalila Hernández: Grandes usuarios tienen potencial para optimizar uso de energía eléctrica

Con el objetivo de promover el uso eficiente de la energía en grandes usuarios y usuarias del sector público y privado, Dalila Hernández, viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía,del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica MPPEE, encabezó una jornada de fiscalización a empresas del estado Zulia.

Durante la jornada, que se desarrolló este lunes 13 de octubre, la viceministra estuvo acompañada de Antonio Clemente, Director Nacional de Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, así como de miembros del equipo de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) en Zulia, quienes se desplegaron para visitar empresas de producción y de servicios.

La jornada en Maracaibo abarcó el Hotel Intecontinental, fábrica de hielo El Toro, y cervecería Regional, para lo cual la autoridad del MPPEE se reunió con representantes de estas empresas para explicarles el potencial que tienen en cuanto a la aplicación de estrategias para optimizar su consumo eléctrico.

“Estamos haciendo visitas para alertar a las grandes empresas sobre la necesidad de que apliquen medidas para optimizar el uso de la energía, y cumplir con la legislación vigente que prevé que los grandes consumidores reduzcan en 10% su consumo. El plan también contempla la visita a instituciones públicas a las que también les aplica la norma”, detalló la vocera.

De acuerdo con Hernández, en la jornada de hoy se detectó que algunas empresas haciendo cambios, que implican bajo costo, pueden obtener como resultado mejoras en los procesos productivos y una disminución del consumo de energía.

Por otro lado, y en el caso específico de la fábrica de hielo, para mejorar su consumo y evitar el derroche de energía deben hacer una gran inversión; mientras que en el caso de la cadena hotelera el usuario está consumiendo más de la energía que se le ha autorizado. Finalmente, la empresa cervecera tiene un incremento continuo del consumo, lo cual debe ajustarse de acuerdo a la norma vigente.

En todas las empresas visitadas se suscribieron actas de compromiso donde se detallan las acciones a tomar y se les ha otorgado un plazo, dependiendo de la complejidad de las acciones, para acatar las medidas que garanticen el consumo eficiente de la energía.

La viceministra destacó la importancia de estas fiscalizaciones, sobre todo en esta época del año donde el consumo se incrementa. “Sabemos que las condiciones climáticas de este periodo se prestan para un alza del consumo, por ello queremos evitar un derroche del recurso”, detalló y agregó que la normativa vigente prevé sanciones para usuarios y usuarias que reinciden reiteradamente en conductas que promueven el consumo excesivo.

Finalmente, Hernández informó que aquellos consumidores que presenten un incumplimiento reiterado de la normativa, puede estar sujetos a las sanciones previstas en la legislación que rige en la materia que va desde multas hasta la suspensión del servicio. “Tenemos una responsabilidad con el Sector Eléctrico Nacional de cumplir y hacer cumplir la normativa para garantizar el uso consciente de este importante recurso”, finalizó.

Fuente/ Prensa Corpoelec