Otorgado por la UNERG|Viceministro Reinaldo Bolívar recibió Doctorado Honoris Causa

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, recibió el jueves el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG).

Durante el acto de la I Promoción de Licenciados en Historia, la casa de estudio confirió el reconocimiento al Viceministro, junto a otros dos académicos, por ser “ejemplo del hombre y la mujer guariqueños de origen humilde, trabajadores incansables, de firmes valores, amor a la patria y comprometidos con el proceso de transformación socialista y revolucionario en cuya labor y misión de vida han sabido llevar en alto las banderas de nuestra llaneridad e identidad nacional”, según recoge la resolución emanada por el consejo universitario.

Asimismo, se destaca el papel del Viceministro Reinaldo Bolívar en la defensa y divulgación de los saberes tradicionales venezolanos y afrodescendientes en pro de la transformación educativa, orientada hacia la construcción de una patria soberana.

Reinaldo Bolívar nació en San José de Tiznados, estado Guárico. Es Profesor Universitario de escalafón con títulos de postgrado en Relaciones Internacionales Contemporáneas y en Economía Internacional. Fue Subdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Jefe de Cátedra, Consejero de la Universidad Simón Bolívar del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, del Consejo Nacional de Fronteras (Venezuela) y jurado calificador de la Cancillería Venezolana.

También se desempeñó como Director de la Revista Venezolana de Estudios Internacionales, del Semanario Nacional Viva Venezuela y de la “Revista Literaria Asteriscos”; ha escrito columnas en los principales diarios de circulación nacional, medios locales y alternativos, así como en numerosas páginas web. Ha publicado varios libros. Asimismo, ha producido y conducido varios programas de radio y televisión y en la actualidad está al frente de “El Mundo en Venezuela” en Radio Nacional de Venezuela y desde 2009, junto con un grupo de africanista, en principio de “En Sintonía con África” y ahora de «Proyecto África-América», en la Radio del Sur.

En 2005 asumió como Viceministro del Despacho para África, desde donde ha llevado a Venezuela al más alto nivel de cooperación política y acercamiento histórico con el continente madre. Es el creador del Festival Cultural con los Pueblos de África y de la Cátedra Libre África, presente en 15 universidades de Venezuela.

En 2011, funda el Instituto de Investigaciones Estratégica sobre África y su Diáspora (Centro de Saberse Africanos) del cual es su Director; es también Fundador y actual Presidente de la Fundación Amigos de África (AFROAMIGA).

Fuente/ Prensa Fundación AFROAMIGA