Informó Iris Varela|Situación violenta en Centro Penitenciario de Uribana dejó 58 personas muertas

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este domingo que los hechos de violencia que se originaron el pasado 25 de enero en el Centro Penitenciario de Uriana en el estado Lara, dejaron un lamentable saldo de 58 personas fallecidas.

Durante una rueda de prensa, tras la evacuación total de la población penitenciaria de Uribana, indicó que 46 personas están hospitalizadas por los hechos y reciben tratamiento médico.

Indicó que el resto de los reclusos fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios del país.

Varela anunció que a partir de este lunes se inicia una Cayapa Judicial en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, y el Poder Judicial con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva de los expedientes de los privados de libertad. «A quien le toque un beneficio hay que otorgarselo», dijo.

Por otra parte, la Ministra denunció que sectores intentan crear una matriz de opinión, basándose en un dialogo entre una periodista y un recluso, sobre el supuesto maltrato de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a privados de libertad durante la requisa.

Varela al desmentir tal hecho, argumentó que desde que se creo el Ministerio de Servicios Penitenciarios las requisas están a cargo de funcionarios de la Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC) y no de la GNB.

«La guardia nacional nos presta el apoyo para resguardar las áreas, y aquí (Uribana) no se hizo una requisa porque hay que establecer todo un protocolo y los violentos no lo permitieron», manifestó.

URIBANA SERÁ UN CENTRO DE MÍNIMA Y MEDIA SEGURIDAD

Varela anunció que la cárcel de Uribana será recuperada y pasará a ser un centro de reclusión de mínima y media seguridad. «Estas áreas son recuperables y serán un centro para alojar a internos privados de libertad previamente clasificados», explicó.

Indicó que los trabajos de recuperación se iniciarán una vez integrantes del GRIC hayan culminado los trabajos de barrido para ubicar explosivos y las presuntas armas que puedan haber sido ocultadas por los internos y llevará el tiempo estrictamente necesario.

«Hoy estamos diciéndole al país que Gobierno Bolivariano acabó con el mito de Uribana, estamos liberando de pranes al estado Lara», concluyó.

Texto/Freidder Alfonzo

Una merecida felicitacion a la Ministra Iris Varela por su valiente lucha para erradicar la violencia y el crimen en el Edo. Lara. Uribana era el centro de operaciones de las maf ias organizadas del crimen , el asalto y el robo. queda por desarticular la presunta complicidad y la impunidad asentada en los tribunales de Lara. la Revoluciòn Bolivariana vencerà.