Integradas por 585 consejos comunales|En Yaracuy preparan conformación de 35 comunas

El Poder Popular avanza en la conformación de 35 comunas socialistas en Yaracuy, que integran 585 consejos comunales de los 14 municipios.

Estas instancias se organizan con el impulso de las salas de batalla, que integran a comunidades contiguas territorialmente y que comparten intereses comunes.

El director estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Armando Sira, informó que la primera comuna conformada en Yaracuy está ubicada en Bruzual y lleva por nombre Máximo Vizcaya. La segunda que cumple con los requisitos y exigencias de las leyes del poder popular para registrarse es la comuna Alí Primera, de Urachiche.

Refirió que 15 salas socialistas más trabajan para conformarse legalmente como comunas en los próximos meses. La meta es formalizar 35 comunas entre 2013 y 2014, para seguir avanzando hasta cubrir la totalidad del territorio yaracuyano.

Sira apuntó que a la fecha hay registrados 947 consejos comunales en los 14 municipios, que representan el 99% del total de comunidades. Los sectores que aún no se organizan reciben asesoramiento del ministerio para que cumplan los procesos e integren lo antes posible sus unidades de base del poder popular.

El ministerio, junto a la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comual (Fundacomunal) y la Gobernación de Yaracuy, también asiste a los consejos comunales en el proceso de renovación de vocerías. 493 están vencidos y organizan elecciones para designar a los nuevos voceros.

Destacó que los voceros deben cumplir con las exigencias del poder popular en cuanto a la construcción del nuevo modelo de sociedad de igualdad, equidad y justicia social, compromiso establecido en el artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales.

“La organización del poder popular depende de las comunidades. Nosotros como ministerio actuamos como ente facilitador, unificador y orientador en los procesos que tienen que ver con la expresión del pueblo”, subrayó.

Fuente/AVN