Se han activado 66 estaciones de servicio|En Zulia se instalarán 50 máquinas más para el plan de automatización

Este jueves se inició la ampliación de máquinas de servicio automatizado que permitirá a los vehículos privados y del transporte público instalar la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG).

En total incorporarán 50 máquinas más en los puntos que ya existen en Maracaibo y San Francisco, comenzando el pasado jueves 1con 20 máquinas distribuidas en la Barraca y el Muelle Ana María Campos. El resto de los puntos estrenarán los aparatos en el transcurso de la semana.

La información la suministró el diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, durante la presentación del informe final de inspección a estaciones de servicio que entregarán a PDVSA, Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo y la gobernación del estado Zulia.

El informe contiene 6 consideraciones y sugerencias que incluye la aceleración de las estaciones de servicio que se ubican en los municipios Maracaibo, San Francisco, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo.

También esperan que se ejecute una campaña de comunicacional para concientizar a las zulianas y los zulianos  en función de que instalen el chip: «En tres meses debemos tener a todos los vehículos activados».

SUPERVISIÓN

Las diputadas y diputados también solicitan en el informe mantener una supervisión constante a las estaciones de servicio, para analizar el ritmo y comportamiento de la automatización.

Igualmente, solicitan que el Ministerio de Energía y Minas envíe un informe semanal sobre el proceso de activación del servicio.

TAG-PRODUCTIVO

Para el cuerpo colegiado también es necesario implementar el TAG-Productivo en el Sur del Lago para productores agrícolas.

Las motocicletas también requieren la instalación del chip, sostuvo el diputado Labrador.

RECUPERACIÓN

De acuerdo con las investigaciones de los legisladores, desde el primer trimestre del 2014 hasta el primer trimestre del 2015 han logrado evitar el desvío de 38 millones de combustible que antes se iban para el contrabando: » Este avances se debe a la instalación del TAG en los municipios Mara y Guajira».

Una vez que se haya automatizado todo el parque automotor y las estaciones de servicio, se lograrán rescatar 70 millones de litros de gasolina.

Destacó que ya se han activado 66 estaciones de servicio y largas colas responden a que existe un grueso grupo de ciudadanos que no han instalado el chip y están migrando a las estaciones de servicio que aun no están activadas.

MEDIDA TRANSITORIA

Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez anunció que se implementará una medida transitoria que permitirá desactivar 16 estaciones de servicio y consentir que todos los vehículos puedan surtirse con gasolina, tengan o no el chip.

La medida, que durará 15 días, busca eliminar las largas colas que se están formando en algunas estaciones de servicio que aún no están automatizadas y permite a las ciudadanas y ciudadanos que aún no han colocado el TAG acudir a los puntos de instalación.

Ramírez explicó que el parque automotor en Zulia es de 600 mil vehículos, pero sólo el 50% tiene instalada la tarjeta que permite surtir combustible.

En aras de facilitarle a la ciudadanía la instalación, las autoridades simplificaron los requisitos que se deben presentar. A partir de ayer cada persona sólo debe mostrar el titulo de propiedad del vehículo y la cédula de identidad.

Las fuerzas de seguridad incrementaron a 3 expertos en cada sitio de instalación para verificar la instalación y para el próximo miércoles esperan abrir dos nuevos puntos, que estarían ubicados en: el Gimnasio Pachencho Romero y el Palacio de Combate de Cuatricentenario.

T y F/ Yajaira Iglesias