Fundación Niño Zuliano realizó gran amamantada pública|Zulianas promueven la lactancia materna

Desde la sede de la Fundación Niño Zuliano, institución que promovió una “amamantada pública” para incentivar a las madres a retomar esta práctica, que fortalece el sistema inmune del niño, decenas de mujeres aseguraron que con la teta el niño está mejor alimentado y crece más sano.

Rossana Terán es madre primeriza, el alto costo de las fórmulas le obligó a buscar la alternativa de la lactancia materna de manera exclusiva: “Es duro al principio, por la inexperiencia, y uno cree que quedan con hambre, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando (bebé y madre) y ahora duerme toda la noche y hasta la fecha no se me ha enfermado”.

La actividad, que busca promover la lactancia exclusiva, fue organizada por la Dirección de Programas y el Programa de Lactancia Materna que maneja la Secretaría de Salud de la región.

Según María Monzón, directora de Programas de Salud, esta actividad se constituye como la más importante de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y se replica en diferentes centros de salud, promoviendo esta práctica y concientizando a las madres y comunidades sobre la importancia de dar teta de manera exclusiva los primeros meses de vida.

Josmar Mendoza acudió a la amamantada con su segundo hijo, a quien le ha dado teta de manera exclusiva desde hace tres meses, cuando nació: “Me he ahorrado cualquier cantidad de dinero, porque cada pote de leche en el mercado Las Pulgas te lo venden en 15 mil bolívares y corres el riesgo de que el bebé la rechace o se enferme”.

Farid Arenas, coordinador del Programa de Lactancia Materna, afirma que la leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros 6 meses de vida: “La teta aporta 100% de sus necesidades; tanto nutricionales como hídricas, además lo protege de muchas enfermedades y fortalece su sistema inmunológico”.

TyF/ Yajaira Iglesias