Con actividades educativas, culturales y recreativas|Zulianos conmemorarán natalicio del General Rafael Urdaneta

Actividades educativas, culturales y recreativas forman parte de la programación diseñada por la Gobernación del estado Zulia para homenajear a la memoria del General Rafael Urdaneta, ilustre militar, político y prócer de venezolano cuyo natalicio se celebra el próximo 24 de octubre.

El cronograma de actividades, presentado en el Museo Rafael Urdaneta por el Secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, y la directora del Acervo histórico, Ligia Berbesi, contempla que el día jueves 23 se realizará un concierto denominado Del Caribe a la Patagonia, interpretado por Jorge Quintero, según información publicada en el portal web de la gobernación.

Para el viernes 24, día del natalicio de Urdaneta, el Instituto de Niños Cantores tiene pautado actividades que se celebrarán en el Museo Rafael Urdaneta a partir de las 7 de la mañana, mientras que  el sábado 25 se expondrán las insignias masónicas que logró alcanzar este prócer venezolano.

El domingo 26 se efectuará la actividad «Una Cantata Urdaneta» en el Teatro Baralt, y el próximo jueves 30 se presentará en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV), sede Maracaibo, un documental que muestra la gesta histórica independentista en la que participó el prócer.

Este prócer venezolano, nacido el 24 de octubre de 1788 en suelo zuliano, fue definido por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno Oficial del Ejército, gracias a su actuación durante la Campaña Admirable. Dicho reconocimiento le permitió ascender a General de Brigada y tomar el mando de las fuerzas que obrarían sobre Occidente y Coro.

Fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845.

El General Urdaneta liberó las provincias de Coro y San Carlos. Hoy día, el pueblo venezolano lo recuerda como aquel héroe que junto al padre de la patria y otros próceres venezolanos, lucharon incansablemente por un país libre y soberano.

Este ilustre militar, político y prócer venezolano murió en París el 23 de agosto de 1845.

T/AVN