Informó Socorro Hernández|Registro electoral cuenta con 300 mil nuevos inscritos

Rectora del CNE, Socorro Hernández

Hasta este viernes 4 de noviembre se contabilizan en el Registro Electoral (RE) un total de 300 mil nuevos inscritos, de los cuales 260 mil cuentan con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.

«Tuvimos más de 300 mil nuevos inscritos, se hizo en todo el 2011, hay más de 60 mil fallecidos que fueron depurados del registro y se sacaron a los electores mayores de 110 años», dijo la rectora.

Al ser entrevistada este viernes en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, la alta funcionaria detalló que como parte de la actualización de datos más de 500 mil personas han sido reubicadas en otros centos de votación.

Hernández indicó que la actualización del registro es un proceso permanente y precisó que actualmente están desplegados en todo el país más de 1.300 puntos para esta labor, los cuales están operativos diariamente en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, dependiendo del volumen de personas.

«En todo el año 2001 hubo un avance significativo en materia de registro y actualización de datos y también reubicación de algunos electores», dijo Hernández.

PARTIDOS VALORARON POSITIVAMENTE USO DE CAPTAHUELLAS EN COMICIOS

Por otra parte, la rectora del CNE, Socorro Hernández, informó que todas las organizaciones políticas del país valoraron positivamente el uso de las máquinas captahuellas en los comicios que se realizarán en 2012 (presidenciales y regionales) y 2013 (elecciones municipales).

«Una de las cosas a resaltar es el reconocimiento de los partidos de la importancia de tener este sistema (captahuellas) automatizado integral, donde vamos a tener la posibilidad de que en todos los sitios se pueda utilizar la huella y haya mayor transparencia», agregó.

Hernández indicó que los partidos plantearon abiertamente su conformidad con lo que ha desarrollado el CNE en materia tecnológica, en un encuentro sostenido con el Poder Electoral el pasado martes 2 de noviembre.

Asimismo, calificó la reunión con las organizaciones políticas como positiva y cordial, y destacó que en esta cita se realizaron planteamientos como el voto en el exterior, el registro electoral y ofrecieron apoyo en el tema tecnológico.

«Recogimos todos las exposiciones que hicieron (los partidos políticos) y eso lo vamos a revisar para darle respuesta oportunamente», comentó.

La rectora acotó que se están haciendo estas reuniones con antelación, debido a que se decidió con tiempo el cronograma para la realización de las elecciones entre los años 2012 y 2013.

En cuanto al porcentaje de fallas que se puedan presentar con la utilización de las máquinas captahuellas, Hernández aseguró que los niveles son bajos.

«En términos generales los porcentajes de riesgos de funcionamiento están dentro de los estándares internacionales. Pero siempre manejamos las máquinas de contingencia, porque siempre hay un pequeño margen de falla permitida posible y son atendidas de inmediato con las máquinas de contingencia», aseveró.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo