Proceso de inscripción y actualización de datos|Registro Electoral marcha sin contratiempos en estado Sucre

El proceso de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) avanza sin contratiempos en el estado Sucre, donde 64 puntos continúan habilitados con este propósito, informó el director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Chacín.

Dos de estos puntos son permanentes en los módulos de cedulación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), mientras que 62 son móviles y están en centros comerciales y centros de diagnóstico integral, entre otros lugares concurridos de la entidad oriental.

Chacín destacó la alta participación de jóvenes, entre ellos los nuevos electores, para inscribirse o actualizar sus datos en el registro, con miras a las elecciones del venidero año.

«Esta jornada se realiza con la intención de que las personas se inscriban, hagan cambios de residencia o actualización de datos a través de los puntos hasta el 16 de diciembre.  También pueden consultar para mayor información en la página electrónica www.cne.gov.ve», expresó.

Desde el 15 de julio pasado en el municipio Sucre mantienen habilitadas 13 máquinas. En Bermúdez funcionan siete, en Montes seis, cuatro en Ribero y Valdez, además de cinco en Arismendi, Benítez y Mariño.

Asimismo, tres puntos están activos en Cruz Salmerón Acosta y Cajigal, dos en Andrés Mata, Libertador, Andrés Eloy Blanco; uno en Bolívar y otro en Mejía.

Por otro lado, Chacín explicó que desde marzo pasado ejecutan el programa piloto de transferencia del registro civil al CNE en el municipio Libertador, al este del estado Sucre.

Este programa  es adelantado con apoyo de la alcaldía, a fin de obtener información que les permita conocer el comportamiento de los registradores y usuarios para establecer lineamientos, crear nuevas oficina de registro civil y afinar la estructura que será propuesta por el ente.

Precisó que el proceso finalizará en diciembre próximo y a comienzos de 2012 analizarán los resultados del plan piloto para hacer las transferencias de registros civiles en otros municipios del estado.

Funcionarios del CNE también trabajan en la caracterización de las comisiones electorales de los consejos comunales, por ello han visitado 140 comunidades organizadas para recabar información sobre el procedimiento aplicado para elegir a los voceros de estas organizaciones.

Añadió que se entregó un cuestionario a cada responsable de las comisiones electorales de los consejos comunales, en el cual solicitaron información sobre estos procesos para evaluarla y posteriormente asesorarlos.

Fuente/AVN