Informó el coordinador regional de Medicamentos, Sergio Martínez|Registro del Siamed avanza con normalidad en Nueva Esparta

Hasta este jueves, 486 personas y 31 farmacias se han registrado en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) en el estado Nueva Esparta, informó el coordinador regional de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, Sergio Martínez.

«En el estado avanza con normalidad esta estrategia, que busca garantizar el acceso seguro a los medicamentos y combatir las irregularidades que se presentan en su comercialización», declaró a Radio Mundial Margarita.

Este Sistema, activado en abril por el Gobierno, busca facilitar el acceso de los venezolanos a los medicamentos, en las farmacias de su preferencia.

El registro da prioridad, en una primera fase, a los pacientes con patologías cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, por ser estas las tres primeras causas de muerte en Venezuela.

Las personas deben acudir a la farmacia y solicitar la inscripción presentando cédula de identidad y el récipe o examen médico no mayor a seis meses.

«No todos los pacientes que han acudido a las farmacias han podido registrarse por no poseer la información completa o porque aspiran a registrar un medicamento que no está incluido en las fases de lanzamiento del Siamed», aclaró Martínez.

Enfatizó que el objetivo del Siamed es derrotar la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando, y que no se trata de un proceso obligatorio para los usuarios.

«No es obligatorio el registro para recibir los medicamentos; sin embargo, la inscripción garantiza que cada mes los pacientes tengan, sin falta, la medicina que requieren», dijo.

El 23 de abril, el Ministerio para la Salud implementó este mecanismo para el cual están convocados todos los pacientes que padecen las enfermedades mencionadas, así como la red de farmacias, que en el país integran 6.700 locales.

T/ AVN