Mecanismo creado por el ministerio de Salud|Registro en el Siamed facilita acceso a medicamentos

Registrarse en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) es sencillo y facilita el acceso a los medicamentos destacaron caraqueños que acudieron este viernes a la farmacia La India, en La Vega, para incorporarse en este mecanismo creado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con dos objetivos fundamentales: garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha, con la que acaparan, especulan y contrabandean medicamentos y otros insumos necesarios.

El registro da prioridad, en una primera fase, a los pacientes con patologías cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas por ser estas las tres primeras causas de muerte en Venezuela.

Las personas deben deben acudir a la farmacia de su preferencia y solicitar la inscripción presentando cédula de identidad y el récipe o examen médico no mayor a seis meses.

Luego del registro, les llegará un mensaje de texto al teléfono móvil que informaron al momento de la suscripción y posteriormente, por esta vía, se les notificará la llegada de las medicinas a la farmacia.

La señora Zulay Hernández celebró que a través de un mensaje de texto le informen cuándo retirar sus medicinas.

«Es muy bueno porque personas así como yo con condiciones de diabetes puedan tener el poder de adquisición del medicamento cuando lo necesiten de la forma más sencilla con este nuevo Sistema Integral» , indicó en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

De igual forma, Yarima Villarroel, paciente hipertensa señaló que el Siamed le permite ahorrar el tiempo de búsqueda de su medicamento. «Esto es maravilloso porque en vez de ir a recorrer farmacia tras farmacia para buscar mi medicamento para la tensión, desde esta mismo local (La India), cercana a mi casa, me avisarán con mensaje de texto cuándo llega y cuándo puedo retirarlo».

Carmen Vuelta señaló que el proceso para la adquisición de medicamentos será en el menor tiempo posible e integrará al poder popular. «Esto es trabajar con el pueblo, interactuar con él para atender sus necesidades y hacerlo rápidamente, porque la salud es prioridad».

Hasta ahora, 26.000 personas en todo el país se han inscrito en el sistema, informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, quien inspeccionó hoy la jornada de inscripción en la farmacia La India.

En declaraciones a los medios destacó que el Siamed arrojará una base de datos que permitirá determinar la demanda real de medicinas en el país.

«Hacemos un llamado al pueblo a que defienda sus medicamentos. Este es un sistema que garantizará calidad y acceso a los medicamentos. La política de medicamentos en este país tiene que tener rostro, y ese rostro se lo pone el pueblo», aseveró.

T/ AVN

*San Cristòbal, Edo. Tàchira.- 14 – Mayo -2015

  • Quien suscribe, esta interesado en registrase en el SIAMED ya que tengo 72 años de edad y estoy sufriendo de la Pròstata, Colesterol y Trigleceridos, pero No me alcanza para el Control Mèdido y tampoco para las Medicinas. Hasta el momento NO me han dado nunca Cesta Ticket . Los Medicamentos No se consiguen y son muy costosos. Espero que me ayuden ya que recomendaron que tengo que Operarme de la Prostata.
    Sera que me pueden registrar y Ayudarme…! Atte, Hèctor H. Fernàndez P. CI. V- 3308599 -Gracias.

  • Con fines de contribuir al mejoramiento del servicio aprovecho para informar por este medio y con la esperanza de que sea leido por alguien, que hay un grupo de medicinas utilizadas para estas enfermedades a las cuales prefiero llamar crónicas y considerarlas terminales solo en su fase final, que todavía no aparecen en los listados de las farmacias. Pero al grano, algunas de estas medicinas, referidas a patologías cardiovasculares, son Mononitrato de Isosorbide, Ismo, Elantan, Monocard (el primero es el genérico y mas económico de este grupo de marcas). Clopid, Cravig, Plavix, etc, marcas distintas cuyo componente es el Bisulfato de Clopidogrel. Trangorex, etc, cuyo componente es la Amiodarona y la Aspirina infantil en cuyo lugar aparece solo la Coraspirina cuyo costo es mucho mayor que el de la humilde aspirina. Ojalá que cuando aparezca esta nota ya este paso este dado o que sirva para acelerarlo. Hay una cantidad de gente esperando