El proceso inicará en noviembre| Registro del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria es obligatorio

Para poder ingresar y egresar de una institución de educación universitaria, tanto pública como privada, los interesados deben estar registrado en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, así lo señaló el coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Richard Lobo, quien indicó que el registro correspondiente al 2013, iniciará las primeras semanas de noviembre.

Explicó que dicha modalidad ha democratizado el acceso a la educación universitaria en el país, mientras precisó que en el 2011, con el Sistema Nacional de Ingreso, se registraron 424 mil 801 personas para optar a un cupo en la formación superior.

El Sistema Nacional de Ingreso se comenzó a implementar desde el año 2008, tras derogase la aplicación de la Prueba de Actitud Académica (PAA).

Dicho sistema de ingreso surgió para garantizar la justa distribución de los cupos universitarios entre todos los venezolanos, a través de un modelo matemático que no sólo toma en cuenta el desempeño académico de los jóvenes aspirantes, sino también su condición socio-económica, su perfil vocacional y aptitudes personales.

Previo a esta modalidad, los ingresos universitarios se regían a través de la Prueba de Actitud Académica, en la cual se privilegiaba de manera enfática el promedio de notas y sólo era posible elegir tres alternativas de carrera en las cuales ser asignado.

Actualmente, el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria ofrece la posibilidad de optar por un máximo de seis carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF).

El mecanismo está constituido por diversas fases, que incluye el registro de los datos del estudiante, a través de la página web de la OPSU www.opsu.gob.ve.

Una segunda fase implica la entrega de documentos, en la que el estudiante regular debe entregar en su colegio y/o liceo, copia de las notas certificadas, copia de la cédula de identidad y las planillas que genera el registro.

En caso de ser bachiller, antes denominados población flotante, deben consignar su documentación en la oficina regional de la Opsu, de acuerdo a la entidad en la que vivan.

La tercera fase del Sistema Nacional de Ingreso abarca la validación de la información aportada por el estudiante y los documentos presentados en físico ante las coordinaciones regionales de la Opsu.

La cuarta etapa es la carga de información al sistema y la modificación de datos, para luego entrar en la última fase que es la asignación de los cupos.

Texto/AVN
Etiquetas

Buenas Tardes

Por favor me podrían informar acerca de la fecha en que se abre la fase de modificación de datos 2013.

Gracias
Cordial Saludo

  • no meti mi papeleo despues de que me inscribi en el runies que puedo hacer porq ahora la universidad me lo exije el certificado sellado para graduarme a quien debo acudir