Publicado en Gaceta Oficial N° 39.771|Reglamento de Ley de Transporte Terrestre prohíbe a los motorizados circular entre canales

El Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, publicado en gaceta Oficial N° 39.771, prohíbe a las y los conductores de esos vehículos, circular entre canales, según establece el decreto presidencial N° 8.495 con fecha del martes 4 de octubre de 20111.

La normativa impide a las y los motorizados circular paralelamente a otro vehículo en movimiento en el mismo canal de tránsito. También, les restringe el desplazarse «cambiando frecuentemente de canal o pasando continuamente al centro, a la izquierda o la derecha de la vía».

El ordenamiento jurídico prohíbe además a las y los motorizados estacionarse en sitios prohibidos, según lo establecido en la ley vigente.

El decreto veta el hecho de circular sin el casco de seguridad integral o que el pasajero viaje sin este accesorio de protección. Adicionalmente, priva a los motorizados de transportar más de dos personas en sus vehículos incluyendo al conductor o conductora.

El Reglamento prohíbe «transportar niños o niñas menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años», así como equipaje que dificulte hacer maniobras en el vehículo o que exceda de 15 kilogramos.

En ningún caso el equipaje, ni el pasajero podrán situarse delante del conductor de la moto, especifica la norma.

También esta prohibido «manejar en contravención (desobediencia) de las señales de circulación del tránsito establecidas en la red vial o de lo dispuesto como norma de circulación general vehicular».

SOBRE MOTO TAXIS

Por otra parte, el Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, regula el servicio de transporte público definido como Moto Taxi y para ofrecerlo el conductor o conductora debe portar el certificado de prestación de servicio en la modalidad individual Moto Taxi, otorgado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

El instrumento jurídico expresa la prohibición de cesión, traspaso, arrendamiento o fraccionamiento de la Certificación de prestación de servicio en la modalidad antes mencionada.

El Reglamento antes señalado entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/CO

los mayores indices de violencia son producidas por motorizados, cuando sera que aprovaran las regulaciones de las moto,, las hora prevista y que se estan estudiando es 5.00 am A 10.00 PM,, no lo piensen tanto apruevenla yaaaaaa

  • En los barrios de CARACAS los fines de semana es horrible los motorisados la mayoria son menores de edad transportan droga de un barrio a otro trafican armas, salen a robar asaltar hacer miles de fechorias dinero facil, jobenes que no estudian no se preparan se dedican a esta vida de delincuentes quienes les da las motos a estos miles y miles de menores de edad…..No tan solo en las avenidas estan en todos lados barrios.,,,,,,, aceras,,,,, calles,,,,, no se te meten a la casa por que hay una pared,,,,,no vuelan por ensima del carro y tu casa por que no pueden es horribleeeeeee. el país se esta consumiendo por la delincuencia por gran parte de esta gente motorizados. Manooooooooo dura y que se cumpla la ley, policias bien equipados por que muchos de esta gente son asesinos es una realidad hagan una encuestaaaaa en el país a gente sana trabajadora en empresas remponsables.

  • Hay que meterle mano dura a los motorisados la gran parte de ellos son malandros ladrones un 10% gente trabajadora. e visto que hacen caballito en las autopistas grupos sin camisas y de dos sentado en una motos es horrible, te amenazan roban atracan. Manooooo duraaaaaaa o quien tiene poder los malandros asesinos o el estado. demuestre el estado que si hay poder para cuidar a la gente sana trabajadora honesta honrrada.

  • En Verdad hay que meterle mano dura a los motorizados, es falso que el reglamento solo incrementara el desempleo, al contrario mejora el sistema de transporte publico en su respectiva modalidad, quien dice para tener buen empleo y mayor desempeño hay que circular sin respeto a los demas?, hay que circular sin leyes? hay que circular a altas velocidades? hay que ser dueño absoluto del sistema vial? etc. Señores, la palabra lo dice reglamento para el buen transito para todos, no a favor de uno o de otro, es para todos, la palabra orden en este pais pareciera estar mal vista sobre todo para aquellos que estan acostumbrados a hacer lo que les da la gana y donde le da la gana, es simple respetar para ser respetado, cero abuso, cero anarquia, cero burocracia, cero a todo lo que afecte al libre curso de la vida diaria como cuidadano.

  • Todo esto me parece MUY BIEN y como vivimos de la mano de capitalistas especuladores en un pais socialista el estado deberia hacer compras masivas de cascos integrales y colocarlos al beneficio de los motorizados ya sensados permitiendoles comprar dos unidades por cada uno censado ya que en nuestro pais tienen un precio muy alto en comparacion con el resto del mundo ejemplo el casco de calidad usado en colombia por sus funcionarios cuesta 250.000 pesos con dolar negro serian 1.250 bs pero el mismo casco en caracas por ejemolo tiene un valor de 2.500 bs

  • Ojla sirva de algo. Lo mà preocupante es la vellocidad en el casco urbano que no dan espera a nadie, quieren ser los primeros en pasar, y de paso insultan a la gente son unos falta de respeto. mi voto es por que se vete la entrada de màs motos al pais. y que se les exija bajar la velocidad en el àrea urbana.

  • Es una buena idea pero como se va a cumplir si los mismos fiscales de transito son los uqe infringen la ley!!!! por lo menos aqui en cumaná

  • Compatriota Ana, lo mas saludable es que se legisle a nivel municipal, o sea, se apruebe la ordenanza correspondiente a partir de este Reglamento y las policias municipales conjuntamente con Transito Terrestre velen por el cumplimiento de la norma.

  • Vamos!!! que si podemos poner orden y seguridad en la ciudad, todos debemos cumplir las normas y mano dura para quien se oponga.

  • BRAVISIMOOOOO!!!,pero mi pegunat es.. ¿quien velara por que se cumpla? sobre todo lo de manejar entre canales.