Efemérides|Regresan las mujeres a la FANB

El 5 de febrero de 2001, el comandante Hugo Chávez dirigió el acto de ingreso de mujeres aspirantes a ser oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyo proceso de inclusión fue suspendido en 1989.

El año anterior, el 24 de junio de 2000, el presidente Chávez anunció la incorporación de las mujeres a todos los componentes de la Fuerza Armada, bajo el concepto de la igualdad de género sin discriminación.

De acuerdo con esta premisa, el primer contingente de mujeres ingresó en 2001 al ciclo de formación de oficiales del Ejército, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar.

Dicho ingreso no tenía antecedentes en el Ejército y ni en la Guardia Nacional, a diferencia de la Armada y la Aviación, que iniciaron un proceso de inclusión de la mujer en 1970, suspendido poco tiempo después.

Chávez siempre resaltó la importancia de reivindicar el trabajo de las mujeres en todas las instituciones y de «seguir rompiendo con los anacrónicos paradigmas impuestos por la cuarta República».

Fuente/AVN