Reguladores de Nebraska ponen obstáculos a oleducto TransCanada

Los reguladores de Nebraska negaron este martes la solicitud de Transcanada Corp. de modificar su solicitud de una ruta a través del estado estadounidense para el oleoducto Keystone XL propuesto, según refirieron agencias internacionales.

La Comisión de Servicios Públicos de Nebraska (PSC) emitió una aprobación para la línea a fines de noviembre, eliminando lo que parecía ser el último gran obstáculo regulatorio para el proyecto largamente retrasado, que ha sido respaldado por el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y el Gobierno de Canadá.

La aprobación de la comisión no era para la ruta que Transcanada había señalado en su solicitud. En cambio, la comisión aprobó una ruta alternativa que lo acerca más a un derecho de vía existente por el lado oriental del estado. Un movimiento ecologista opositor al oleoducto ha dicho que viola los estatutos del estado.

Transcanada presentó una moción el mes pasado a la comisión para pedir autorización para modificar retrospectivamente la solicitud de ruta, una medida sobre la que un funcionario de la compañía dijo que tenía la intención de evitar demandas que pudieran retrasar el proyecto.

El oleducto de Keystone XL, que se extendería a aproximadamente 1.899 kilómetros desde Hardisty, Alberta, hasta Steele City, Nebraska, ha sido un foco de controversia desde que se propuso hace una década, con ecologistas que lo convierten en un símbolo de su amplio luchar contra los combustibles fósiles y el calentamiento global.

T/ Agencias
Nebraska