En Portuguesa|Regularán ocupación y uso de zona protectora del embalse Boconó-Tucupido

Proyectos socioproductivos que contribuyan con la protección de los suelos se impulsarán en el Sistema de Embalses Boconó-Tucupido, en Portuguesa, mediante un plan que regularizará la ocupación y el uso de las 70.000 hectáreas que conforman la zona protectora.

El director del Ministerio para el Ambiente (Minamb) en la entidad, Oswaldo Barbera, informó que actualmente se adelanta un trabajo de campo para determinar la vocación de las parcelas e insertar en el modelo productivo a las familias asentadas en la zona.

Indicó que, en articulación con el Instituto Nacional de Tierras (Inti), la Alcaldía de San Genaro de Boconoíto y el Gobierno de Portuguesa, han sido censadas 120 familias con un instrumento que contempla la medición del área afectada y la caracterización del sistema de producción que pudiera establecerse en el terreno.

«El fin es determinar las actividades económicas factibles de implementar, sin arremeter contra nadie y garantizando la incorporación de todos los pobladores«, explicó.

Refirió que en la zona de influencia del embalse habitan desde hace más de diez años unas 800 familias y el propósito es insertarlas al modelo productivo, para que puedan obtener beneficios económicos y proteger los valiosos recursos de un área que es de gran interés ambiental por su biodiversidad y potencial agroturístico.

Barbera explicó que la idea es ubicar unidades de socioproducción bajo esquemas ambientales que contribuyan con la protección de los suelos y las fuentes de agua, tal como lo establecen la Ley de Bosques, el Reglamento de Ley Forestal de Suelos y Aguas y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Fuente/AVN