La obra dedicada a las niñas y los niños se presentó ayer en el MEDI|Régulo Pérez narra un cuento de Navidad desde las orillas del río Orinoco

Un cuento de Navidad con pecadores, peces, un niño y un milagro del Niño Jesús en las orillas del río Orinoco, son algunos elementos de la historia que el artista Régulo Pérez narra con textos en imágenes en El milagro de la saliva del loro, una publicación dedicada a los más pequeños de la casa que se presentó ayer en los espacios del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), en Caracas.

La obra fue diseñada por el reconocido Juan Carlos Darias, del Instituto de Diseño Darias. Esta publicación de pequeño formato cuenta con 22 páginas, de fácil manejo, en la que resaltan los colores y los dibujos del reconocido pintor nacido en Caicara del Orinoco, en 1929.

“Régulo nuevamente nos sorprende con sus múltiples habilidades, es un artista plástico integral: pintor, caricaturista, ilustrador, crítico y sobre todo, un comprometido con el país”, expresó Edgar González, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN) en las palabras de presentación de la obra.

El servidor público contó que el proyecto editorial comenzó en 2013 por petición del entonces ministro de Cultura, Fidel Barbarito, quien le encargó el cuento al artista plástico. Finalmente, el libro se editó entre el MEDI y la Misión Cultura.

González destacó que este cuento está dedicado a las niñas y los niños, quienes mediante esta publicación pueden viajar por el imaginario de Régulo Pérez, que siempre evoca en sus creaciones al río Orinoco, al oriente del país y a sus vivencias en el estado Bolívar.

ENTRE MILAGROS

Por su parte, el pintor relató que antes de escribir, pensó en historias navideñas célebres, como De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús, de José Rafael Pocaterra y otro texto escrito por Aquiles Nazoa, a propósito de un amigo en común, el poeta y dibujante Luis Luksic, quien cayó sobre un árbol de Navidad, que generó un cortocircuito en las luces, incendió los adornos y toda la casa.

De su historia El milagro de la saliva del loro, Pérez recordó que surgió de un viaje que realizó acompañado por periodistas para hacer un reportaje en Caicara del Orinoco sobre la “madre Angustia”, a quien se le atribuyen milagros, entre los que figura el que se narra en el cuento, pero con algunos cambios.

El artista agradeció al despacho de Cultura por haberlo apoyado con esta iniciativa editorial, así como al diseñador Juan Carlos Darias y al prologuista Miguel Ángel Correa, “un amigo de mi pueblo”.

DE ALTA FACTURA

Juan Carlos Darias también tomó la palabra en el bautizo y detalló que en el diseño de la publicación, se utilizó la letra de Régulo Pérez, que “fue limpiada” y acomodada para una mejor lectura, “para que funcionara como una fuente escrita a mano”. “También tuvimos la oportunidad de trabajar con la Florida, una fuente mía”, acotó.

El creador resaltó que el cuento “tiene una apariencia hermosa, colorida”, en la que se aprecia una paleta de colores “integrada”.

Para terminar el acto de presentación de libro, se distribuyó la obra entre niñas y niños vecinos del MEDI, que además aprovecharon las oportunidad para que Régulo Pérez firmara los ejemplares y dejara tomarse fotografías.

De El milagro de la saliva del loro se imprimieron 1.000 ejemplares, que serán distribuidos en los nuevos urbanismos y las comunidades alrededor del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, donde se pueden solicitar ejemplares. La Misión Cultura también distribuirá el cuento en sus actividades, anunció Edgar González.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Girman Bracamonte
Caracas