En el estado Aragua|Rehabilitación de Centro de Hidrología Médica en Ocumare de la Costa avanza en 90%

Con una inversión de 84 millones de bolívares, el Gobierno Bolivariano recuperó el Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica, conocido como Hospital del Mar, en el municipio Costa de Oro, estado Aragua, para ofrecer a pacientes, atletas y turistas de todo el país terapias de rehabilitación completamente gratuitas.

El secretario Sectorial de Salud, Luis López, informó en entrevista con AVN que el proyecto de rehabilitación, adecuación y equipamiento del centro de salud presenta un avance de 90% y este viernes llega el segundo contenedor cargado con los nuevos equipos de última generación para la dotación del centro.

El equipamiento del Centro de Hidrología Médica es completamente nuevo e incluye 30 máquinas para entrenamiento cardiovascular (escaladoras, caminadora, bicicleta reclinada, bicicleta de spinning) y una de terapia ocupacional.

Además, camineria hidroterapéutica, bañeras niagara, bañeras jamaica, bañeras mariposa para pacientes cuadraplegicos, duchas yet, duchas afusión y agitador de fango completan la dotación de las áreas terapéuticas.

El Centro Bolivariano de Hidrología Médica ofrecerá servicios de hidroterapia, caminería terapeutica, peloidesa (fango terapia), electroterapia, gimnasio, acupuntura y mesoterapia y psamoterapia.

López indicó que la reactivación del centro de hidrología, que estuvo sin utilidad por más de tres años, permitirá la convergencia de los sectores salud, deporte y turismo, para lo cual se ampliará el horario del centro, de lunes a viernes, duplicando la plantilla de personal para dos turnos, y por lo tanto la capacidad de atención de pacientes.

Los sábados los espacios serán utilizados por los atletas de alta competencia, mientras que los domingos estará destinado a los turistas que visitan las playas de Ocumare de la Costa, en el litoral aragüeño.

La rehabilitación total del centro abarcó la remodelación integral, climatización general de todas las áreas con la instalación de 53 unidades de aires acondicionados, impermeabilización asfáltica en 1.928 metros cuadrados de techo y recuperación integral de dos piscinas, una de agua salada y una de agua dulce.

De igual forma, se instaló el sistema de iluminación interna y externa, construcción de 582 metros cerca perimetral, construcción y asfaltado de 3.200 metros cuadrados de estacionamiento para la comodidad de los visitantes.

TERAPIAS

El secretario de Salud resaltó lo beneficios que ofrecen las terapias que brindarán especialistas en el Centro, como es el caso de hidroterapia para tratar patologías neurológicas, respiratorias, digestivas, traumatismos y reumatismos.

La peloidesa o fangoterapia permite, a través de la aplicación de lodo, obtener beneficios estéticos y curativos del aparato locomotor, reumatología, dermatología, dermocosmética, y rehabilitación en medicina deportiva.

La electroterapia es otro de los servicios que ofrecerá el centro de rehabilitación, a través de la electricidad, para el tratamiento de lesiones y enfermedades, obteniendo efectos antiinflamatorios, analgésicos, potenciación neuromuscular, disminución de edema, control del dolor y mejoramiento del tropismo.

La terapia ocupacional, una de los principales servicios que brindará el Centro de Hidrología, mediante actividades terapéuticas para el mantenimiento de funciones cognitivas, neuromusculoesqueléticas y social, adaptadas a las capacidades y deficiencias de cada paciente.

Esta terapia permite tratar RM leve, moderado y severo, sindrome de down, autismo, cuadriplejia, hemiplejia y paraplejia.

La acupuntura (inserción y manipulación de aguas en el cuerpo) para restaurar la salud y el bienestar del paciente, influye positivamente en el alivio del dolor, ayuda a mejorar las funciones sensitivas, motoras y autónomas.

La psamoterapia consiste en cubrir casi la totalidad del cuerpo con arena ya que esta posee una gran cantidad de minerales naturales que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, tratar inflaciones, problemas de los huesos, alivia los dolores musculares, reumatismos y artritis, además de tratar problemas nerviosos.

T/AVN
F/ Archivo