Rehabilitan acueducto en comunidades de Mérida afectadas por las lluvias

Los trabajadores y entes del Gobierno Bolivariano rehabilitan el dique captador y líneas de aducción que llevan el vital líquido desde la quebrada La Fría hasta los acueductos de las distintas comunidades en los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida, infraestructura afectada por las lluvias caídas esta semana.

De acuerdo al portal web AVN, se priorizaron tres tareas, tales como el despeje de sedimentos y rocas en el cauce natural de la quebrada, la remoción de sedimentos en el dique de captación y en los desarenadores, así como la rehabilitación de tuberías, válvulas y derivaciones.

De tal sentido, la fuerza trabajadora de la hidrológica Aguas de Mérida, y con apoyo del Poder Popular, iniciaron las labores para reactivar el dique en el menor tiempo posible.

La responsable de la Secretaría para Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos de la Gobernación, Marielys Sacipa, detalló que para la activación de este frente de trabajo fue movilizado un retro-excavador.

Destacó que la infraestructura intervenida surte agua potable a comunidades del sector cuenca del río Chama (municipio Libertador) y a diversos sectores de la vecina jurisdicción de Campo Elías.

Señaló que más de 60.000 familias son usuarias directas de esta red, cuyo dique toma tiene una capacidad estimada en un millón de litros de agua, algo que confiere a las tareas rango de prioridad.

Por ello, diferentes entidades toman parte en el trabajo coordinado, sumando las capacidades del Ministerio para Obras Públicas, de la Gobernación, de las alcaldías y del Ministerio para Transporte, entre otras.

Mientras tanto, ha sido activado un plan especial para distribución de agua con el uso de camiones cisternas.

La noche del lunes y madrugada de este martes, fuertes lluvias precipitaron sobre la capital del estado andino, causando daños materiales diversos en acueductos, vialidad e infraestructuras.

La noche del 5 de abril el clima arreció de nuevo, esta vez, con saldo de un deceso. Se trató de una dama sexagenaria, que fue arrastrada por una corriente de agua en la transitada avenida Las Américas, eventualidad que fue atendida por los Bomberos de la entidad y que está bajo investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

F/VTV