Rehabilitan fachada de la Basílica de Chiquinquirá en sus 59 años como Monumento Histórico

Este viernes 2 de agosto, cuando se cumplen 59 años de haber sido decretada Patrimonio Histórico Nacional, la Basílica de la Chiquinquirá, situada en el casco histórico de Maracaibo, recibe trabajos de rehabilitación en su fachada, a través de la alcaldía de Maracaibo y la Misión Venezuela Bella.

El inicio de la obra fue supervisada por el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, quien explicó que en el marco de la Misión Venezuela Bella, las iglesias conforman ítems importantes y, en el caso de Maracaibo, el Casco Histórico está rodeado por varios templos que forman parte de la historia de la localidad portuaria, como la Catedral, la iglesia Santa Bárbara, el Convento, la iglesia San Felipe Neri y Santa Lucía, las cuales serán rehabilitadas de forma progresiva.

En 2018 fue rehabilitada la Iglesia Santa Lucía y este año se tiene como meta intervenir la Basílica y la iglesia Santa Bárbara, Patrimonio Cultural del estado Zulia, informó el acalde al detallar que al templo de la patrona de los zulianos le sustituirán 6.000 metros cuadrados de pintura, gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional, la Misión Venezuela Bella, la gobernación de Zulia, la alcaldía de Maracaibo, que coloca los recursos económicos para la obra y la empresa privada que dispone de una parte de la pintura.

«Estamos invirtiendo 600 millones de bolívares en estos trabajos, que se inscriben en toda la obra que llevamos adelante en la Calle Derecha, que es una transformación integral, que va desde el agua potable, el agua servida, los drenajes, el sistema eléctrico, el gas doméstico, las comunicaciones, la iluminación, las fachadas», detalló Casanova.

Sostuvo que la meta es entregar los trabajos para el próximo 8 de septiembre, en el aniversario de la ciudad, de tal manera los habitantes y los visitantes puedan disfrutar de espacios llenos de arte y cultura.

Adelantó que se hará transformaciones que no rompan con el esquema patrimonial, en el Paseo de la Virgen, donde los espacios verdes se encuentran cercados.

En tal sentido expuso que planteó al Centro Rafael Urdaneta (CRU) dar acceso a la población a las áreas verdes del paseo, el cual en los próximos días encenderán sus fuentes, e integrar elementos atractivos para la familia y hacerla más útil y de reencuentro para la gente.

Asimismo anunció que el Paseo Ciencias no cuenta con elementos que conecte a la plaza con la familia, por lo que tiene la propuesta de construir una fuente seca, la cual permite la interactividad con el agua o el caminar de los transeúntes; además de la instalación del parque infantil y la instalación de un techo con estructuras livianas, que aliviará del sol a los visitantes.

F/AVN
F/Web