Participa la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Ciudad Guayana e Inviobras|Rehabilitarán terminales y mercados en el sur de Bolívar

El Instituto de Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras) asumirá varios proyectos para mejorar la infraestructura de transporte y servicios en la zona suroriental de la entidad, entre ellas la mejora física del Terminal de Pasajeros de Upata, tercera ciudad en tamaño del estado.

El presidente de esta empresa adscrita a la gobernación de la entidad, Héctor Herrera Jiménez, explicó que esta rehabilitación es indispensable ante el crecimiento en el flujo de turistas y pasajeros entre Upata y otras ciudades del estado Bolívar.

A finales de 2015, la empresa pública Transbolívar inauguró una línea extraurbana entre Guasipati y El Dorado, que cubre también la localidad minera de El Callao, lugar donde realizan los Carnavales Tradicionales más vistosos del país y que son patrimonio cultural de Venezuela.

La apertura de esta ruta y el creciente flujo turístico hacia el sur bolivarense conllevan la necesidad de mejorar también los terminales terrestres a lo largo del eje entre Upata (Noreste) y Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil.

«Se va a intervenir un área de casi 9 mil metros cuadrados en la primera etapa y se dotará al terminal de Upata de una nueva cerca perimetral», apuntó.

En una segunda etapa, se construirán dos canales de acceso al terminal para facilitar la entrada y salida de unidades desde las avenidas cercanas, así como un estacionamiento público y seis andenes para autobuses.

La Gobernación de Bolívar también se prepara para iniciar un proyecto conjunto con la alcaldía de Ciudad Guayana, destinado a la rehabilitación y recuperación de espacios en el Terminal de Pasajeros de Unare, que atiende a más de 400 mil habitantes de la zona oeste de dicha ciudad.

Esto permitirá mejorar la atención dispensada a los usuarios de líneas extraurbanas mientras se terminan los trabajos de modernización y ampliación del Terminal de Pasajeros «Monseñor Zabaleta» de San Félix, que atiende al sector este de Ciudad Guayana y que son ejecutados por la municipalidad 2014.

Herrera Jiménez indicó que otro proyecto a ejecutarse en Upata es la construcción de una red eléctrica de media y baja tensión para mejorar el servicio que recibe el sector Ché Guevara, uno de los sectores consolidados a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT).

Así mismo, adelantó que se aprobó un proyecto para la adecuación y mejoras del Mercado Municipal de El Callao, que será financiado por el gobierno local y la Gobernación de Bolívar con recursos asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

«En este mercado municipal vamos a intervenir un área de 374 metros cuadrados, en los que se construirán 20 locales comerciales, una oficina y un área de vigilancia», indicó el titular de Inviobras.

F/AVN
F/Archivo