Rehabilitaron iglesia de Barbacoas

La Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, ubicada en Barbacoas municipio Urdaneta del estado Aragua, fue rehabilitada como parte de los proyectos que la Misión Venezuela Bella desarrolla en la entidad de la mano con la Gobernación.

La obra que involucró más allá de la fachada, se ejecutó preservando el valor original del templo que data de hace más de 200 años y constituye un ícono religioso del municipio.

El gobernador Rodolfo Marco Torres, explicó que el compromiso de recuperación de la iglesia se adquirió en 2017. «Poco a poco fuimos haciendo el trabajo y como parte de la Misión Venezuela Bella, gracias a recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, podemos decir que hoy es una realidad», dijo.

Por su parte, Solisbella Hernández, habitante de Barbacoas, opinó que «no hay palabras que puedan describir la dicha que tenemos los que vivimos en Barbacoas. Esto es una obra que fue impensable hacer. No hay palabras».

Solo el templo alcanza unos 450 metros cuadrados. Antes de comenzar las labores de intervención se hizo un estudio para determinar los materiales más adecuados para tratar de mantener la originalidad de la estructura.

En la primera etapa se sustituyó casi todo el techo de madera, incluyendo restauración de algunas vigas importantes, se impermeabilizó y se colocó teja criolla.

Luego, se trabajó en los revestimientos, frisos, carpintería, se fabricaron bancos nuevos y se rehabilitó la Mezzanina, espacio que usa el coro para acompañar la liturgia.

También se recuperaron todos los exteriores, donde se construyeron las caminerías, se mejoró la gruta y la cerca perimetral y se rehabilitaron todas las estatuas. Finalmente, se intervino la casa parroquial que tenía filtraciones y se revisó todo el sistema eléctrico.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ lacava10oficial