Reimpulsan la Agricultura Urbana y Periurbana a través del Plan Agrourbano Carabobo 200

El Plan Agrourbano Carabobo 200, que ejecuta el Ministerio del Popular de Agricultura Urbana (Minppau), busca reimpulsar la Agricultura Urbana y Periurbana en el país, en el periodo del 2021 al 2025, a través de siete programas productivos, así lo señalo Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano del referido ministerio, durante una entrevista en el programa En Tendencia, transmitido por Tves.

Asimismo, señaló que dichos programas están dirigidos a la construcción de un Tejido Agroproductivo de Distribución Nacional, así como establecer una nueva cultura agrourbana. Explicó que el Minppau tiene como meta establecida, a través del Plan Agrourbano Carabobo 200, la siembra de 30 mil hectáreas mediante el programa “Mi Clap es Productivo” y la activación de 10 mil Clap y 100 mil brigadas productivas, como unidad organizativa, que puedan atender mil comunas y más de tres mil consejos comunales, para producir cerca de 250 mil toneladas de alimentos de origen vegetal y animal, para la atención de 500 mil familias venezolanas.

Siete programas productivos

El también vicepresidente de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) aprovechó la ocasión para explicar cada uno de los programas, entre ellos: Mi Clap es Productivo; dijo que en medio de la pandemia, del bloqueo económico y del ataque incesante imperial, este programa convoca a producir alimentos desde los hogares, para complementar la bolsa de alimentos y las proteínas, para que llegue directamente a las familias.

Agregó, que el mismo se está ejecutando en conjunto con el Poder Popular y las instituciones vinculadas a la alimentación y a la Gran Misión AgroVenezuela: ministerios de Comunas, Alimentación, Agricultura Productiva y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana, en las zonas urbanas y periurbanas de manera conjunta, con voceros y jefes de Clap para ir a los espacios que están en el punto y círculo con el fin de activarlos de manera productiva.

Salazar, destacó que el segundo programa se denomina Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández, a desarrollarse de manera conjunta con alcaldes, alcaldesas en los 335 municipios del país, así como en los CDI, hospitales centinelas y demás centros de salud. «Consiste en tomar esos espacios comunitarios para sembrar plantas medicinales malojillo, tomillo, hierba buena, menta, entre otras, para el combate del Covid-19».

Destacó, que Semillas Soberanas, No Botes la Pepa, es un programa a través del cual se fomenta la recuperación y multiplicación de semillas variedad a pequeña escala, dirigido a las amas de casa, escuelas, comedores escolares, base de misiones, entre otros.

Salazar precisó que con Proteína pa’ la Familia, tuvieron un arranque en el año 2020, el cual consiste en la producción de proteína animal, de especies menores, en las ciudades y su entorno. «Vemos como el cerdo, ovino, caprino, conejos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, así como la piscicultura, en los espacios comunales darán el aporte de proteína animal.

Asimismo, Viviendas Productivas, destacó que lo vienen desarrollando de manera articulada con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, la meta es llegar a mil urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela; «llevamos cerca de 200 atendidos y casi un millón de metros cuadrados sembrados». Dijo que los viviendo venezolanos se activaron para producir alimentos de ciclo corto y la cría de especies menores, como aporte de proteína animal.

Puntualizó, que otro de los programas es Agrosoportes para la Vida, donde se plantean elaborar y/o construir herramientas agrícolas, «hemos tenido experiencias positivas con compañeros de las regiones, así como con el Inces, producción de bioinsumos y de todos los elementos necesarios para la producción de alimentos en la ciudad y entorno».

Asimismo, especificó que el programa Mujeres Conuqueras tiene enfoque de género, es la mujer que produce los alimentos en el campo y la ciudad. Agregó que esperan atender 5 mil mujeres conuqueras a través de las políticas de la Revolución, para seguir fortaleciendo los espacios agroproductivos.

Durante el programa aprovechó la oportunidad de explicar que en los próximos días, el Minppau pondrá a disposición, del pueblo venezolano, un sistema repotenciado, con cada uno de estos programas, para las personas que quieran registrarse y ser beneficiarios, de alguna política del ministerio, formativa o productiva. «A partir de allí lanzaremos un registro», asimismo, invitó a toda la población a acceder a la página web del Minppau: www.minppau.gob.ve, y seguir las redes sociales del ente o visitar las oficinas regionales ubicadas en todo el país.

T y F/Prensa Minppau