Anunció el presidente del Consejo Legislativo, Eduardo Puerta|Reimpulsarán minería no metálica en Guárico bajo la preservación del ambiente

La recién aprobada reforma a la Ley de Minas y Yacimientos de Materiales No Metálicos del estado Guárico, dará un notable reimpulso a la extracción de los materiales necesarios para la ejecución de proyectos estratégicos como la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Ferrocarril de Los Llanos Centrales, del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que adelanta el Ejecutivo nacional.

La reforma del instrumento legal prioriza el respeto al ambiente en el contexto del 5to Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria, en el que se establece la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El presidente del Consejo Legislativo de Guárico, Eduardo Puerta, señaló que esta novedosa ley viene cargada con nuevos criterios de carácter ambientalista y conservacionista, siempre procurando la positiva y efectiva extracción de materiales no metálicos causando el menor daño posible al ecosistema.

«Esta Ley trae como anexo un plan de reforestación a las áreas que se vean afectadas por la actividad minera y establece la normativa a seguir en cada saque y en cada mina», dijo.

Destacó que la reforma fue aprobada luego de una amplia participación de los diversos sectores de la sociedad guariqueña que a través de debates presentaron sus propuestas y sus posturas.

«Uno de los aspectos más importantes es la creación del Instituto de Minas del estado Guárico, institución de carácter público que será garante y rector de la actividad minera y sus actividades conexas», resaltó.

Agregó que la reforma contempló además la inclusión de artículos para un nuevo régimen tributario, que consta de impuestos, tasas y regalías, que contribuirán a la obtención de mayores ingresos por parte del Estado, los cuales se traducirán en mayor inversión social y en ejecución de obras.

T/ AVN

¿Y cómo va el plan ferroviario? porque quiero visitar Cabruta en ferrocarril y atravesar el rio orinoco por el Tercer Puente