Reinaldo Bolívar: Protestas en América Latina insurgen contra el neoliberalismo

Las protestas que se han registrado recientemente en algunos países de América Latina son una corriente de insurgencia contra el neoliberalismo y los malos gobiernos de derecha, expresó el internacionalista Reinaldo Bolívar.

En entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, señaló que lo ocurrido en Chile, Ecuador y Haití forma parte de un ciclo negativo para América Latina, que está en resistencia ante el sometimiento al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que fueron las mismas políticas implementadas en la región en los años 90 bajo el llamado Consenso de Washington, que originó explosiones sociales en Venezuela y Argentina.

Indicó que, a diferencia de la década de 1990, actualmente hay más ventaja por la integración de los líderes latinoamericanos como el presidente Hugo Chávez, los Kirchner, Evo Morales, Daniel Ortega, Fidel Castro, entre otros.

«Además de expresiones sociales, no sólo el Foro de Sao Paulo, también el Foro de Social Mundial y otras que contribuyen a vencer la ignorancia, que es un arma más poderosa que la misma guerra», acotó.

Bolívar comparó las protestas en Chile con las que se vivieron en Venezuela en 1989 con el llamado «Caracazo», e indicó que en este tipo de manifestaciones se respira un profundo descontento social.

«Lo que pasa en Chile es la resistencia de un pueblo, la rebelión popular tiene más característica del ‘Caracazo’ aquí en Venezuela, un movimiento popular sin conducción con algunos atisbos de los estudiantes», explicó.

Texto/AVN
Foto/VTV