En Barinas| Reinauguración del Balneario La Acequia reimpulsa el ecoturismo en los llanos venezolanos (+Fotos)

El Gobierno de Eficiencia en la Calle reinauguró este viernes el Balneario La Acequia, en el estado Barinas, en aras de consolidar el Eje de los Llanos venezolanos como destino para el turismo nacional e internacional a través de la práctica de actividades de aventura como el rafting y el kayak de aguas bravas.

Desde el nuevo balneario ubicado en la exótica naturaleza barinés, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, destacó la importancia de la obra recuperada ya que incentivará la práctica de deportes de bajo impacto ambiental e incrementará el flujo turístico hacia el llano venezolano.

“Aquí estuvimos hace nueve meses y una de las obras que identificamos con necesidades y que el pueblo de Barinas nos señaló en el Gobierno de Calle del presidente Maduro fue la recuperación del Balneario La Acequia“, manifestó el ministro Izarra.

En tal sentido, puntualizó que la recuperación del atractivo turístico fue “gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro que fueron 8 millones de bolívares que se invirtieron para la recuperación de este espacio público”.

“Este año estamos haciendo un empeño por mercadear, proyectar y desarrollar el producto llano venezolano. Por eso estamos haciendo la Fitven aquí en Barinas que se va a llevar a cabo en noviembre”, señaló Izarra.

En este contexto, precisó que el Río Acequia, ubicado entre los municipios Pedraza y Antonio José de Sucre “es uno de los ríos que representa mayor reto para los deportistas y los que les gusta disfrutar de esta experiencia turística”. Por ello, reiteró que ”el eje del Río Acequia es un eje principalísimo del país y sobre este eje hay que ir construyendo uno de los productos turísticos de mayor demanda que tiene Venezuela“.

Es por ello que insistió en el trabajo coordinado entre el Poder Popular y los distintos niveles del Gobierno Nacional para seguir consolidando estos espacios turísticos para el disfrute y aprovechamiento de los turistas nacionales e internacionales.

“Hay mucho trabajo por delante, que la recuperación de este espacio público sea el primero de una serie de esfuerzos que vamos a implementar en conjunto con el poder popular, prestadores de servicio turístico, gobierno local, gobierno regional del profesor Adán Chávez para aprovechar el potencial que tiene Barinas con el Río Acequia que tiene un gran potencial“, subrayó Izarra.

El Balneario La Acequia se ubica en las riberas del río del mismo nombre, el cual nace en la cordillera andina y drena directa o indirectamente al río Apure, conocido éste como por un afluente natural del imponente Río Orinoco. Durante muchos años sirvió de epicentro para el deporte extremo, sin embargo, debido a que no contaba con condiciones óptimas, a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle se determinó la relevancia de recuperarlo para el aprovechamiento de la actividad ecoturística.

En tal sentido, en el año 2013 se inició la recuperación que contempló la construcción del muelle, recuperación del paisajismo y áreas exteriores, acondicionamiento de baños, comedor, kioskos, rehabilitación de la entrada principal, techos y rejas.

Fuente y Fotos/Prensa MinTur

ESTO DEBE DE SER OBRA DE LOS MINISTROS O DE EL PRESIDENTE POR QUE DE EL GOBERNADOR NO LO CREO