Reinauguración de ambulatorios en Guaicaipuro permitirá mejor atención a más de 12 mil personas

Cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia de salud, la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, llevó a cabo la reinauguración de los dos primeros ambulatorios de cinco previstos en el municipio, beneficiando en esta oportunidad a más de 12.000 personas de las comunidades La Estrella y Rómulo Gallegos.

Durante la jornada, el alcalde Farith Fraija destacó la labor ejecutada a través de Serviguaicaipuro, logrando así la rehabilitación integral del ambulatorio «Cruz Alejandro Centeno Rivas» de Rómulo Gallegos y «Francisco Rísquez» de La Estrella, los cuales brindarán atención especializada en servicios como medicina general, laboratorio, odontología, pediatría, ginecología, farmacia, servicios de emergencia, entre otros.

«Son un conjunto de ambulatorios que ahora van a trabajar 24 horas del día, en beneficio de nuestras comunidades y que contribuirán al descongestionamiento del Hospital Victorino Santaella, fortaleciendo así, la red de atención primaria de salud. Lo prometimos en campaña y hoy lo estamos cumpliendo, y vamos por más», expresó Fraija.

Asimismo, resaltó la importancia de la contraloría social por parte del Poder Popular, para garantizar que estos ambulatorios mantengan su operatividad, no obstante, aseguró que él mismo supervisará el funcionamiento las 24 horas del día, en el que al menos debe estar presente un médico de guardia en el lugar.

Cabe destacar que la rehabilitación de estos ambulatorios tuvo una inversión de más de 350 petros, cuyos trabajos incluyen la recuperación de fachadas, mejoramiento de paredes, sustitución de manto, labores de pintura, sustitución de tuberías y luminarias, entre otros.

Las actividades estuvieron acompañadas de actos culturales, y la bendición con agua bendita del padre de la capilla de La Estrella.

Inauguración del pozo de agua de El Panadero

Durante la jornada en la comunidad de La Estrella, donde vecinos de la zona se sumaron masivamente, Fraija anunció que el próximo sábado 12 de marzo, se estará inaugurando el pozo de agua del sector El Panadero, el cual garantizará el servicio hídrico en esta y otras zonas adyacentes, al menos una vez por semana, indicando que irán avanzando progresivamente para aumentar su caudal y por ende su ciclo de distribución.

También se refirió a las labores de bacheo en este sector, para mejorar así las condiciones de la vialidad y agregó que se estará trabajando en la recuperación de la cancha deportiva del lugar.

Vecinos expresaron su agradecimiento

Miriam Vásquez, habitante de la comunidad Rómulo Gallegos y esposa de Cruz Centeno, nombre dado al ambulatorio en honor a este luchador de la zona, manifestó sentirse orgullosa con esta reinauguración «que les facilitará el acceso a la salud a cualquier persona que requiera de algún servicio y que desde hace mucho tiempo había sido desasistido».

Por su parte, Carmen Beltrán, vecina de La Estrella, dijo que «ahora la comunidad podrá contar con un ambulatorio las 24 horas, con el personal capacitado y las instalaciones adecuadas. Teníamos más de 60 años sin que nadie le hiciera un cariño como Dios manda al ambulatorio, eran siempre pañitos calientes. Confiamos en él, y nos respondió como un gran alcalde, de verdad le agradecemos tanto y esperemos que siga llenándonos de cosas positivas para nuestra comunidad». / Periodista: Francis Monsalve / Fotos: Ángela Ramírez – Christopher Seijas.

T y F/Prensa Alcaldía de Guaicaipuro