Conmemoran 44 aniversario de su muerte|Reinaugurada Plaza Chema Saher en Santa Ana de Coro

Foto/AN

Al conmemorarse el 44 aniversario del fusilamiento del líder revolucionario y defensor de la liberación nacional y la democracia de nuestro país, José Manuel Chema Saher, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas, conjuntamente con la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, reinauguraron este miércoles la Plaza del mismo nombre, ubicada en el sector San Nicolás de Santa Ana de Coro.

En compañía de representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Moral, Poder Electoral, Soto Rojas homenajeó al desaparecido combatiente “Chema” Saher con la entrega de ofrendas florales ante el busto de este líder.

Posteriormente, se develaron cinco murales para tener presente las memorias fotográficas de varios combatientes caídos el 4 de febrero de 1992, así como de Alí Primera, Víctor Ramón Soto Rojas y de José Manuel Chema Saher como líder estudiantil.

El diputado Soto Rojas consideró que es necesario rescatar la memoria histórica de los combatientes y luchadores revolucionarios de defendieron la liberación nacional y democracia del país, «los cuales fueron perseguidos, desaparecidos, torturados y asesinados durantes los años 60, 70 y 80, bajo el liderazgo de Acción Democrática y COPEI».

“Este fue un régimen estrictamente delictual. Se caracterizó por tres delitos fundamentales: la corrupción administrativa, entrega de la soberanía del país y el delito de los muertos, desaparecidos y torturados en Venezuela. Por eso la asamblea nacional acaba de asumir un proyecto de Ley contra la Impunidad y el Olvido”, destacó el parlamentario.

Reconoció que él mismo viene de este proceso de lucha y sufrió la desaparición de su hermano Víctor Ramón Soto Rojas en las montañas de El Bachiller, donde también fusilaron al homenajeado en la actividad de hoy, José Manuel Chema Saher. “Por eso asumimos y estamos presentes en estos actos”, dijo.

El Presidente del Parlamento señaló que la plenaria de la Asamblea Nacional sesionará desde el Palacio Federal Legislativo y desde todo la geografía política del país, en función de fortalecer cinco ejes fundamentales: poder popular, seguridad social, desarrollo de la Nación, seguridad social y régimen prestacional.

La actividad también contó con la participación de la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Blanca Eekhout; del diputado socialista, Jesús Montilla; del Contralor General de la República y presidente del poder Moral Republicano, Clodosvaldo Russián, así como representantes del Concejo Municipal de Miranda, Alcaldía Bolivariana de Miranda, Comité de seguimiento de la Orden José Manuel Chema Saher, poder popular y otros invitados especiales.

Fuente/Prensa AN
Texto/CO