Reinauguran el Parque Ezequiel Zamora de Caracas

La Alcaldía del municipio Libertador reinauguró el Parque Ezequiel Zamora, ubicado en el centro de Caracas, en un evento que contó con la participación de la burgomaestre de la capital, Carmen Meléndez, junto a autoridades del Ejecutivo Nacional y municipal.

«La inversión fue de mas de 8 millones de bolívares, se rehabilitaron muros, paredes, se remodeló la pintura, se restauraron obras de arte, se repusieron obras, se trajeron dos nuevas como la de nuestro cacique carapaica y nuestro beato José Gregorio Hernández», expresó la vicealmiranta María Elisa Domínguez, presidente de la Fundación para el Patrimonio (Fundapatrimonio), reseñó AVN.

Domínguez destacó la participación del pueblo indígena cariña en la actividad «a quien los considero como nuestros ancestros, quienes asistieron con una representación o ritual.

Resaltó que el Parque Ezequiel Zamora arriba a 146 años de existencia después de ser concebido bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, «luego de que pasara revista al primer acueducto de Caracas una tarde, donde decidió construir un centro de recreación para los caraqueños», añadió.

Rinden tributo a luchas indígenas

A propósito de la reinauguración del Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, y de la Plaza del Cacique Carapaica, Meléndez informó sobre las labores de recuperación de los espacios recreación y la inauguración de obras de arte en el las 22 hectáreas ahora rehabilitadas para la población capitalina.

«Hoy lo mostramos a todos los caraqueños y al pueblo de Venezuela, la recuperación de este parque histórico y primer parque urbano de nuestra patria, recuperado a través del plan Caracas, Patriota, Bella y Segura con nuestro padrino Abel que con su equipo en 232 días recupero 22 hectárea de este hermoso parque», manifestó la burgomaestre.

Destacó la importancia de la batalla entre Carapaica y Ponce de León, como parte de la lucha indígena por la defensa de la patria.

«Un parque donde hubo una batalla entre Carapaica y Ponce de León, aquí Carapaica lo dominó, le quitó la espada y le dio el ejemplo a todos nuestros ancestros de esa lucha por defender la patria y la independencia, en la que lamentablemente nuestros tatara abuelos y abuelas murieron, en esa batalla de holocausto indígena de aquella época», expresó.

«Aquí estamos el mismo pueblo, el pueblo originario inaugurando la plaza del cacique Carapaica para recordar esa batalla, esas luchas», concluyó Meléndez.

En la actividad también se hicieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Capital, nahum fernández, y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades.

Luego se brindó un concierto a los asistentes al evento.

T/UN