Reinauguran plaza como homenaje al Bicentenario del Encuentro entre Bolívar y San Martín

Con motivo de los 200 años del encuentro en Guayaquil entre el Libertador Simón Bolívar y el general José de San Martín, se reinauguró la Plaza homónima del líder independentista argentino como un homenaje a tan importante hecho histórico para la región.

Durante el evento las autoridades venezolanas y representantes diplomáticos de Argentina realizaron la siembra de un árbol como símbolo del rescate de la consciencia histórica colectiva.

En el acto el ministro plenipotenciario de la embajada de Argentina en Venezuela, Eduardo Alberto Canales, destacó que el abrazo entre Bolívar y San Martín “marcó el futuro y el devenir de la región”.

Comentó que ambos héroes independentistas hicieron lo necesario por la independencia, la soberanía, la libertad y el bienestar de Suramérica. Agregó que el legado de Bolívar y San Martín es continuar el trabajo que ellos iniciaron por los pueblos.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, resaltó que los suramericanos no olvidaremos la conversación sostenida entre los dos próceres que dejó como legado la Independencia de la región.

“Se trata de una reunión de dos vencedores antiimperialistas, de dos amantes de la libertad. Nuestro Padre de la Patria, el vencedor de Boyacá, Carabobo, Bomboná y Pichincha para ese  entonces y el General San Martín, vencedor de Chacabuco, Maipú y Pasco, el hijo primero de la Patria, el Protector Supremo del Perú”, recalcó.

Mencionó que entre 5 a 6 horas duró el encuentro entre los dos gigantes suramericanos el 26 y 27 de julio de 1822 donde tuvieron la oportunidad de debatir puntos relacionados con el futuro de la región.

Trabajos de recuperación

Dentro de las labores de recuperación de este espacio público -ubicado en la parroquia San Juan, el centro de Caracas- están el paisajismo y ornato, así como la limpieza y desmalezamiento de las áreas verdes, siembra de plantas.

Además se instalaron papeleras y luminarias, así como la reparación de los pisos, entre otros trabajos de reacondicionamiento de esta plaza.

Se espera que más de 16 obras sean reinauguradas en el contexto de los 455 años de Caracas y el Bicentenario de la entrevista entre Bolívar y San Martín.

T/CO
F/Archivo