Reinician vuelos de pasajeros de Turkish Airlines en ruta Estambul-Caracas

Este lunes se reiniciaron los vuelos de pasajeros de la aerolínea  Turkish Airlines en la ruta Estambul-Caracas, un puente valioso y útil entre ambas naciones, “poco a poco se abren nuevamente los cielos de Venezuela al contacto, los viajes y el comercio con el mundo”, expresó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, a través de su cuenta en la red social Twitter @planwac.

Venezuela y Turquía mantienen relaciones de hermandad que datan desde 1950, nexos que se fortalecieron con la llegada al poder del comandante Hugo Chávez y posteriormente con el presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En septiembre de 2010 se celebró el primer encuentro de complementariedad entre ambas naciones, en Estambul, donde comenzó a ser evaluada la propuesta de Acuerdo de Cooperación Técnica, Económica y Comercial.

Este acuerdo estableció la base jurídica para incentivar la cooperación financiera bilateral y sirvió para expandir la participación en otras áreas de interés mutuo, como energía, minería, petroquímica, agricultura, turismo, seguridad, tecnología e industrial, educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura, vivienda y desarrollo internacional, de acuerdo a una información publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Entre los convenios suscritos figuran un memorando de entendimiento firmado en octubre de 2016, que incluyó el reabastecimiento de combustible a valor de mercado para los vuelos de la flota de Turkish Airlines; suministro de combustible, a largo plazo, para aviones de la operadora de puertos, Global Liman Isletmelerias de Turquía, por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa); construcción y operación de instalaciones para el almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía.

Desde diciembre de 2016, Turkish Airlines realizaba tres vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, hasta Estambul (Turquía), con escala en La Habana, y  en  junio de 2019, la aerolínea aumentó a cinco la frecuencia de vuelos desde y hacia Venezuela.

T/VTV