Al menos que se trate de un tema grave o de urgencia|Reino Unido decide no operar a fumadores y obesos para ahorrar

El sistema sanitario de Reino Unido comunicó una controvertida decisión: no operar a fumadores ni a personas obesas a no ser que se trate de un tema grave o de urgencia.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés) ha adoptado la polémica medida con el objetivo de ahorrar en la factura sanitaria, informó el diario The Independent.

Según este nuevo baremo, las personas con un índice de masa corporal mayor de 30 quedarán excluidos de las intervenciones rutinarias y tendrán un plazo de un año para reducir un 10% su índice para poder ser operados. A los pacientes fumadores, el NHS les exigirá que abandonen el tabaco y calcula que sus intervenciones se retrasen medio año. Entre las cirugías que pueden ser pospuestas están las de cadera o de rodilla.

Ya han surgido voces críticas a la polémica medida que lamentan que la decisión pueda dar lugar a que haya pacientes que deban soportar dolor de forma prolongada al no considerarse su caso grave.

También lamentan que se priorice el ahorro económico por encima de la salud del paciente. Un portavoz de NHS ha defendido la medida asegurando que: “La cirugía mayor plantea un riesgo mucho mayor para los pacientes con sobrepeso severo que fuman”.

La obesidad hace tiempo que se ha convertido en un grave problema en el Reino Unido y es considerado un “riesgo nacional” junto con el terrorismo.

F/Noticias24