Reino Unido eliminará 47 países de la lista roja por Covid-19

El gobierno británico anunció hoy que eliminará a partir del lunes próximo a 47 países, entre ellos Cuba, de la lista roja de viajes por Covid-19, como parte de la reapertura a los viajeros internacionales.

Según informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, a través de Twitter, solo Colombia, Ecuador, Haití, República Dominicana, Panamá, Perú y Venezuela seguirán en la categoría de naciones o territorios a los que no es recomendable viajar por su alto nivel de prevalencia del coronavirus SARS-CoV-2.

La simplificación de las medidas iniciada la semana pasada significa que los pasajeros con la pauta completa de vacunas reconocidas por el Reino Unido (AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen) no necesitan presentar un examen negativo a la Covid-19 antes de abordar, ni autoaislarse durante 10 días tras ingresar al territorio británico.

Esas personas también podrán sustituir el test obligatorio del segundo día del arribo por una prueba lateral menos costosa.

Quienes no estén vacunados o hayan recibido otros inmunógenos no reconocidos por Londres sí deben presentar una prueba negativa previa a la salida, reservar y pagar una prueba de PCR en el segundo y octavo día de estancia en el país, y observar 10 días de cuarentena.

El titular de Transporte también anunció que se reconocerán los certificados de vacunación emitidos por 37 países y territorios, entre ellos Brasil, Hong Kong, India, Pakistán, Sudáfrica y Turquía, cuyos portadores no tendrán que pagar por las pruebas de Covid-19 más costosas, siempre y cuando no hayan visitado un lugar de la lista roja en los 10 días anteriores a su viaje.

Todos los pasajeros tendrán, sin embargo, que completar una planilla con los datos de localización durante el tiempo que permanecerán en el Reino Unido.

Solo los ciudadanos británicos e irlandeses y los residentes permanentes tienen derecho a ingresar desde un país clasificado aun como ‘rojo’, y deberán pagar por el costo de una cuarentena de 10 días en un hotel designado por el gobierno.

El Reino Unido, que reportó este jueves 40 mil 701 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 122 muertes, para un acumulado de ocho millones 46 mil contagios y 137 mil 417 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades de Salud, hasta el momento más de 45 millones de personas, equivalentes al 78,4 por ciento de la población mayor de 12 años, ya recibió las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus.

T/Prensa latina
F/Archivo