La operación se llevó a cabo en 10 minutos|Reino Unido espió a periodistas de grandes medios de comunicación en 2008

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ, por sus siglas en inglés), interceptó en noviembre de 2008 correos electrónicos de cientos de periodistas de la BBC, New York Times, The Guardian, Le Monde, NBC y The Washington Post.

La información fue dada a conocer a través de nuevos documentos filtrados por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, reseñó Hispan TV.

De acuerdo al texto, la operación de espionaje se llevó a cabo en 10 minutos, en los cuales los comunicados de prensa y discusiones entre reporteros y editores fueron interceptados, guardados y luego compartidos en la red interna de la GCHQ.

La razón para espiar a los periodistas -en particular los del área de investigación- radica en que, para la GCHQ, estos presentan “un riesgo igual a los terroristas y piratas informáticos”, puesto que pueden poner en peligro a la nación si consiguen acceso a información secreta o privilegiada.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido respondió que todas sus actividades están conformes con la ley.

Previamente, Snowden reveló que los servicios secretos de Londres, junto a los estadounidenses, espiaron a los usuarios de Internet y las llamadas telefónicas a lo largo del continente europeo y en Estados Unidos.

T/ AVN
F/ Hispantv