En Reino Unido investigan la matanza de civiles afganos por las fuerzas especiales británicas

Reino Unido abrió una investigación pública sobre la presunta muerte de 80 civiles en Afganistán a manos de las fuerzas especiales británicas del Servicio Aéreo Especial (SAS), informó ‘The Guardian’.

«El 9 de octubre comienza una investigación pública sobre las acusaciones de que 80 afganos fueron asesinados sumariamente por miembros de tres unidades diferentes del SAS británico, en medio de peticiones de las familias de las víctimas para que se descubra la verdad», afirma la publicación en un artículo.

El periódico señala que en repetidas ocasiones fueron hallados muertos civiles afganos en sus casas, o en las inmediaciones, tras incursiones nocturnas de unidades del SAS, en las que se acusaba a personas de fabricar supuestamente armas. Pero a pesar de las numerosas informaciones aparecidas en los medios de comunicación afganos, aún no está claro si el SAS o la policía militar británica han llevado a cabo una investigación interna.

Se espera que la investigación pública se prolongue durante varios meses y que gran parte de ella se desarrolle a puerta cerrada, debido a la preocupación por revelar la identidad de los miembros de las fuerzas especiales.

El Ministerio de Defensa ni siquiera reconocerá la implicación del propio SAS durante las audiencias públicas, a pesar de que la investigación se centra en las acusaciones de masacres cometidas por unidades del SAS que operaron en la provincia de Helmand entre 2010 y 2013.

osSin embargo, los investigadores afirmaron que el juez o su personal jurídico no tienen planes de visitar Afganistán, que está bajo dominio talibán desde la retirada de las tropas occidentales en agosto de 2021.

«El hecho de que la investigación no vaya a Afganistán es como si la brigada de homicidios no fuera a la escena de un asesinato», declaró Iain Overton, director ejecutivo de Action on Armed Violence, organización implicada en la investigación de estas denuncias.

Como informó anteriormente The Times, comandantes del SAS presuntamente destruyeron datos informáticos para encubrir posibles pruebas del asesinato de 80 civiles en Afganistán entre 2010 y 2013.

F/Sputnik
F/@DefenceHQ