Reino Unido: Una laguna de aguas azul turquesa cautiva a turistas, pero es tóxica

Las autoridades del condado inglés de Derbyshire han emitido esta semana una advertencia a la ciudadanía para que se mantenga alejada de la renombrada Laguna Azul, cuyas aguas son tóxicas y no aptas para bañarse. Su color azul turquesa, su pintoresca ubicación y el agradable clima de la zona atraen en esta época a numerosos turistas. Sin embargo, la laguna está situada en una antigua cantera, por lo que el agua contiene altos niveles de pH alcalino nocivos para la piel. Es como nadar en «un baño de lejía», comparan medios locales.

A medida que las condiciones climáticas mejoran, la cantera de Harpur Hill se vuelve más atractiva, lo que ha obligado a la Policía a recordarle a la población el peligro que representa y a redoblar los monitoreos de la zona.

Aunque los agentes del orden no han recibido informes de mal comportamiento durante el último fin de semana, se continúan las labores de disuasión con el objetivo de mantener el sitio libre de incidentes por un periodo prolongado. Las personas que naden en la Laguna Azul, además de los riesgos que corren por la contaminación, se exponen a ser sancionados, ya que esta se encuentra en una propiedad privada, avisa la Policía.

En marzo del año pasado, se decidió modificar el aspecto de las aguas de la laguna tiñéndolas de negro para hacerlas ver menos atractivas. La decisión fue tomada como parte de la necesidad de hacer cumplir el aislamiento social para combatir el coronavirus. Más tarde, en junio, granjeros de la zona optaron por cubrir con estiércol el área de alrededor para alejar a los turistas, que además estaban aparcando sus coches en las aceras y bloqueando los garajes de las casas.

Se dice que la cantera, cuyas aguas han sido descritas como las «más peligrosas de Reino Unido», podrían estar llena de cadáveres de animales, excrementos y desechos automotrices. «Las personas corren el riesgo de sufrir un choque de agua fría, lesionarse con objetos ocultos bajo la superficie o desarrollar problemas de salud por la contaminación», advierte un portavoz policial.

F/RT