Reino Unido y Alemania coinciden en «brexit» con acuerdo, pero difieren en enfoques

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, de visita en Berlín, reiteraron este miércoles la necesidad de un «brexit» con acuerdo, pero difirieron en sus enfoques.

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, Johnson pidió renegociar el acuerdo de «brexit» entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) a fin de evitar que Reino Unido se retire del bloque sin un acuerdo el 31 de octubre.

La UE, Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han rechazado en repetidas ocasiones la renegociación del acuerdo del «brexit» con Londres. El acuerdo del «brexit» alcanzado con la predecesora de Johnson, Theresa May, fue rechazado en tres ocasiones por el Parlamento británico.

El asunto más controvertido es cómo evitar nuevos controles fronterizos entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte de Reino Unido.

En la conferencia de prensa conjunta antes de la reunión, Johnson dijo que considera que la llamada salvaguarda (backstop), un punto del acuerdo de retirada diseñado para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, tiene «graves, graves defectos», por lo que «claramente tiene que irse».

«Pero una vez que nos libremos de ella, si la cambiamos, creo que hay una verdadera posibilidad de realizar avances muy rápidamente», añadió Johnson.

Johnson dijo que está a favor de que Reino Unido se retire de la UE con un acuerdo negociado, pero enfatizó que no cree que su predecesora tuviera verdaderas propuestas alternativas a la salvaguarda para asegurar que esto ocurriera.

Merkel dijo que la salvaguarda se considera una regla de transición, no una solución definitiva del asunto de Irlanda. Hasta ahora, se ha asumido que se encontrará una solución final en los próximos dos años.
Merkel también enfatizó el interés en una «retirada negociada», pero al mismo tiempo dijo que «también estamos preparados si tal retirada negociada no ocurre».

«Pero quizá la encuentren en los próximos 30 días. ¿Por qué no? Entonces habrá un largo camino por delante», dijo Merkel, quien añadió que los controles fronterizos entre Irlanda del Norte e Irlanda se volverán superfluos y que la integridad del mercado único podrá salvaguardarse si Reino Unido y la UE redefinen sus futuras relaciones.

Johnson dijo que Alemania y Reino Unido se mantienen unidos en muchos asuntos internacionales, incluyendo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en el combate al cambio climático.

Johnson tiene previsto visitar París el jueves para conversar con Macron. Es probable que las dos reuniones ayuden a formar consensos antes de la cumbre del G7 que se realizará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, sur de Francia.

T y F/Xinhua