Ante la pérdida de terreno de la oposición|Reino Unido y Francia continúan las presiones para imponer zona de exclusión aérea en Libia

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

Los gobiernos de Francia y de Gran Bretaña continúan su ofensiva internacional para tratar de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, luego de que las fuerzas leales al líder Muammar Al Gaddafi recobraran el control de los pozos petroleros que fueron tomados por los rebeldes.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, (uno de los principales promotores de la zona de exclusión), pidió este lunes a la comunidad internacional “apurar considerablemente su velocidad de reacción” ante la pérdida de terreno de la oposición a Gaddafi en el conflicto armado.

“No se debería ceder en la presión que ejercemos sobre él (Gaddafi)”, dijo Cameron en Londres a su regreso de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, reseñó DPA.

“Deberíamos seguir luchando para ganar el debate sobre una reacción fuerte de la comunidad internacional y Europa”, agregó Cameron.

La posición del Reino Unido es la que respalda Francia, país en el que este lunes se realiza la reunión de los cancilleres del Grupo de los Ocho, que debatirá la posibilidad de invadir parte del espacio aéreo libio para impedir cualquier actividad de la aviación leal a Gaddafi.

Estados Unidos, que en principio había avalado esa opción, señaló la semana pasada que desconfiaba del éxito que pudiera tener la operación porque su implementación en Afganistán “había fracasado” y sería “considerado como un acto hostil”.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha aupado la idea de una intervención militar mayor y desde el inicio del conflicto dio su respaldo a la movilización de tropas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Mediterráneo.

Además, Washington admitió haber promovido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la imposición de sanciones a priori sobre Libia, sin que ni siquiera fuese designada una comisión para investigar los hechos sobre los cuáles aún hay información inconsistente y falsa.

La injerencia estadounidense en el conflicto armado de Libia no ha cesado. El propio presidente Barack Obama ha pedido la dimisión de Gaddafi y ha asomado la posibilidad de dar armas a los rebeldes, con cuyos «líderes» tiene previsto reunirse la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su gira por Túnez y Egipto.

Mientras las potencias barajan opciones belicistas, el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) continúa con sus gestiones para conformar una comisión de paz que permita la solución de la crisis política por medio del diálogo.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo