Reiteran en ONU llamado a despolitizar ayuda humanitaria a Venezuela

El portavoz del secretario general de la (Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, reiteró este martes con respecto a la situación en Venezuela que toda ayuda humanitaria debe ser despolitizada e independiente de otros objetivos, así lo expresó ante preguntas de la prensa acreditada en Naciones Unidas sobre lo que sucede en la frontera de Colombia y Venezuela, por donde Estados Unidos presiona para introducir un cargamento presuntamente con fines humanitarios.

Por supuesto, dijo el portavoz, la ONU está preocupada por el desenlace de esos sucesos y aboga porque se encuentre una solución política, al tiempo que recordó el llamado del organismo multilateral a evitar cualquier tipo de escalada.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aboga por una solución política en Venezuela y porque las partes puedan sentarse a dialogar en pos de un entendimiento, señaló.

La víspera, el titular de Naciones Unidas se reunió con el nuevo embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y hablaron sobre las iniciativas presentadas por países latinoamericanos y caribeños con el fin de promover ese diálogo, informó el vocero.

Aunque el secretario general no ha participado en ninguna de ellas, sí expresó su apoyo y dio la bienvenida a tales acciones, precisó.

El Gobierno de Caracas, al igual que la ONU, aboga por un diálogo que contribuya a aliviar las tensiones y a encontrar una solución política, pero la oposición venezolana rechazó de plano las negociaciones, siguiendo la política de Estados Unidos.

Washington y sus aliados intentan desconocer al presidente Nicolás Maduro -electo por la mayoría en los comicios del año anterior- y buscan intervenir en Venezuela bajo el pretexto de una ayuda humanitaria.

Así alertan las autoridades de Caracas y países como Rusia, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Siria, Irán y miembros de la Comunidad del Caribe, entre otros.

Texto y foto/Mppre