Relación bilateral entre Irán y Venezuela florece y se proyecta hacia el futuro

La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán han afianzado sus relaciones de amistad y cooperación bilateral, en una visita oficial que concluyó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a la nación persa.

En rueda de prensa desde Teherán, luego de reunirse con el mandatario iraní Hasán Rohaní, el canciller venezolano ratificó el compromiso de Caracas con la promoción de un nuevo esquema geopolítico mundial necesario, en el que se respeten los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

“Es algo que hemos compartido con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif; lo hemos compartido con los ministros con quienes nos hemos reunido y con el presidente Rohaní también”, dijo en sus declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, recalcó la necesidad de fomentar el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y su integridad territorial, además de condenar las acciones violentas que vulneren esas soberanías, entre ellas, las medidas coercitivas unilaterales y otras acciones violentas al margen de la Carta de la ONU, “como el caso del asesinato del Mayor General Qasem Soleimani y sus acompañantes”.

El canciller Jorge Arreaza insistió, en este contexto, en la determinación del Gobierno venezolano de promover relaciones internacionales de paz, la cooperación y el respeto al derecho internacional.

“Por eso nuestra relación con Irán sigue floreciendo a pesar de las agresiones; a pesar de los ataques es una relación que en distintos ámbitos de la dimensión económica, de la dimensión cultural, sigue floreciendo y seguirá floreciendo hacia el futuro”, auguró.

Desde esta perspectiva, el canciller Arreaza informó que Venezuela e Irán prevén celebrar próximamente en Teherán la novena Comisión Mixta de Alto Nivel, con la visión común de suscribir nuevos acuerdos de cooperación bilateral en distintas áreas, principalmente en materia energética y de salud para la satisfacción de las necesidades de los dos pueblos.

Del mismo modo, anunció la celebración al más alto nivel de los 70 años de las relaciones diplomáticas, que se cumplirán el 9 de agosto de este año 2020.

Medidas coercitivas unilaterales

La República Islámica de Irán, denunció el diplomático venezolano, ha sido objeto durante décadas de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales desde Estados Unidos; sin embargo, elogió, la nación persa ha desarrollado su economía y sus propias capacidades.

“Nosotros seguimos intercambiando conocimientos y procesos de aprendizajes para burlar el bloqueo, las agresiones, para poder desarrollar nuestra economía tal como lo ha hecho Irán a lo largo de las últimas décadas”, afirmó aludiendo las “sanciones” de que –también- ha sido sujeto Venezuela.

El ministro Arreaza recalcó, además, el derecho de ambos países de defender sus soberanías e integridad territorial; en el caso de Irán, el derecho de defender la paz en la región y evitar el avance el terrorismo en el Medio Oriente.

En Venezuela, afirmó, el Ejecutivo nacional se mantiene enfocado en los planes de recuperación económica para satisfacer las necesidades de la población, a pesar de las limitaciones que implican las ilegales medidas coercitivas unilaterales.

Texto y foto/Mppre