Relaciones China-Venezuela permitirán elevar inversiones en ambas naciones

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH), efectuado en Pekín entre el 18 y el 24 de octubre, estableció el plan económico, político y social de esa nación para los próximos 30 años, y aunque en distancia está lejano, sus decisiones y acciones repercutirán de manera importante en Venezuela.

La cooperación Sur-Sur es uno de los lineamientos acordados en el pleno de los 2.336 delegados del PCCH y ratificada por siete miembros del comité permanente del buró político que se reunió, posteriormente, en el salón donde se efectuó el primer congreso.

“Con Venezuela tenemos muchos vínculos, mantenemos una asociación estratégica fundamentada en la premisa de ganar-ganar, beneficios mutuos y en el interés común” , manifestó el consejero Xing Wenju, encargado de negocios de la Embajada de China, en declaraciones a los medios de comunicación, después de su exposición sobre los alcances de las conclusiones del Congreso y los retos hacia el futuro, efectuada en la sede de la embajada en Caracas.

El diplomático aseguró que su país prevé profundizar las relaciones de cooperación e incrementar las inversiones en Venezuela en los próximos años, específicamente en los sectores energético, minero, agrícola, industria y ciencia y tecnología.

Esto ya se evidencia en las más de 60 empresas de esa nación que desarrollan proyectos en Venezuela como parte de la asociación que se lleva a cabo entre ambas naciones para impulsar la industrialización del país.

FORTALECER RELACIONES

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China avanzan en la construcción de nuevas relaciones que abarcan sectores como el energético, aeroespacial, industrias básica, ciencia y tecnología, comercio, infraestructura, manufactura, industria, agricultura y agroindustria, relató Xing.

Esto está acompañado con planes de financiamiento, la cultura y la formación. En cuanto al tema financiero, el consejero dijo que esas fuentes de recursos se van a ir diversificando a partir de la fortaleza y la rentabilidad que tienen las actividades que se vienen generando en el país.

Aunque no quiso profundizar, porque son temas que maneja la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, dijo que ese mecanismo es un sistema muy importante en las relaciones bilaterales, que maneja una secretaría que ha ido incorporando a otros sectores, como se hizo recientemente con la minería y la tecnología.

“Hace poco se lanzó el satélite Antonio José de Sucre, un logro de la colaboración entre ambas naciones. Es necesario diversificar las relaciones, ir más allá de los tradicionales y buscar nuevos campos de desarrollo”, aseveró.

Venezuela y China desarrollan 790 proyectos en el país, con una inversión que supera los 50 mil millones de dólares. Solo este año se anunció una inyección de recursos que supera los 10 mil millones de dólares en todos los sectores, incluyendo el petrolero.

AVANZAR EN SOCIALISMO

El mandato de los delegados fue claro, avanzar en el socialismo con peculiaridades chinas de una nueva era, que se desarrollará en dos etapas que buscan modernizar la economía y llevar una mejor calidad de vida a la población a mediados de este siglo, remarcó Xing.

En su exposición, Song Xutao, director de la sección política de la embajada, aseveró que la diplomacia que está plasmada en el documento del XIX Congreso se fundamenta en la paz y el desarrollo.

“Hay una confluencia en el mundo que apunta hacia el equilibrio de las fuerzas y la diplomacia china trabaja en esa dirección. Se trata de una política de diálogo, en vez de la confrontación. En la de la asociación de naciones en vez de alianza”, expuso Song.

En cuanto al tema de la seguridad, el consejero dijo que la tendencia es hacia la resolución de las disputas y la no intervención de China en los asuntos internos de otras naciones.

GUSTAVO VILLAPOL: DEBEMOS APRENDER A DESCIFRAR LOS CÓDIGOS DE ESA GRAN NACIÓN

Gustavo Villapol, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), fue testigo de primera mano del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH), pues estuvo en el Palacio Nacional del Pueblo, en Beijing, y relató ayer a comunicadoras y comunicadores presentes en la embajada de la nación asiática en Caracas su experiencia.

“China es un país mágico, extraordinario y maravilloso. Es una culura distinta a la que conoce Occidente y debemos comprender los códigos y símbolos que se generan en esa gran nación, tanto sociales y antropológicos como económicos y culturales. Tenemos que aprender a descifrarlos”, comentó el comunicador al comenzar su presentación.

Villapol recogió como un aprendizaje durante su estadía en el gigante asiático la capacidad que tiene esa nación de informar abiertamente sobre los problemas por los que atraviesa la sociedad china. “Esa es una gran lección que deberíamos considerar en nuestro país”, observó.

El periodista venezolana hizo un esfuerzo de síntesis para resumir en cinco palabras el proceso por el que atraviesa la sociedad china y que se reflejó en los lineamientos del XIX Congreso del PCCH.

La primera es la apertura, que se refleja en la economía de mercado volcada a las exportaciones y su inserción en el ámbito mundial.

El crecimiento es la otra, que se expresa en el vertiginoso despegue de la economía china y el proceso de modernización que ha registrado en los últimos 30 años. La tercera es la fuerza, cuyo fundamento es la paz mundial y la resolución de controversias mediante el diálogo, sin embargo, es una nación poderosa que no se va a dejar amedrentar por potencia alguna, comentó Villapol.

La cuarta palabra elegida por el periodista para esta presentación es la contraloría social que se evidencia en la lucha contra la corrupción que llevó adelante en este lustro el presidente Xi Jinping.

La última es la armonía que se refleja en la estabilidad política de esa nación que ha permitido ese grado de desarrollo, además del objetivo de alcanzar el equilibrio entre el humano y la naturaleza, precepto establecido en el XIX Congreso, concluyó el titular de AVN.

T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses
Caracas