Por Orángel Rivas|Relaciones sociales no capitalistas (Opinión)

Las relaciones sociales predominantes en Venezuela pareciera que son renuentes al abandono del trabajo asalariado o del trabajo independiente distinto al trabajo asociado. Ello constituye un desafío para avanzar en la construcción del socialismo, en el que sería necesario abandonar la relación social dependiente, propia del régimen del capital.

Efectivamente, en Venezuela las relaciones sociales asalariadas alcanzan actualmente el 60% de la ocupación, el trabajo considerado independiente un 38% y el trabajo asociado solo el 2%.

Como vemos, el trabajador venezolano tiende a tener relaciones sociales laborales de carácter dependiente de una determinada jerarquía o el trabajo independiente, que significa en general una producción mercantil simple, especialmente aquellos trabajadores, con escasa formación profesional.

Es escaso el trabajo independiente, realizado de forma asociativa, cooperativa, como colectivos de trabajo que conjuntamente gestionan la empresa, solo un 2%.

Si el socialismo deseable se fundamentara en el trabajo asociado, de tipo comunal, tiene en la costumbre o práctica laboral del trabajador venezolano una realidad que se resiste a ser cambiada.

La teoría marxista sitúa al trabajo asalariado “industrial”, vale decir, el vinculado a las actividades productoras de plusvalor, como lo específico del capitalismo.

Ello, porque la erradicación del capitalismo, necesita aniquilar el régimen del trabajo asalariado, que es su especificidad.

orangelrivas@gmail.com