Relanzarán el programa La Patria es una Mujer

Está planificada la juramentación en todo el país de un voluntariado de mujeres y hombre para acompañar a las mujeres que dan la batalla contra este flagelo, anunció la viceministra Rebeca Madriz

___________________________________________________________________________

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama celebrado ayer a escala mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Equidad de Género (MinMujer), relanzará el próximo 30 de octubre el programa social: La Patria es una Mujer.

El anunció lo hizo ayer la viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer del Ministerio para la Mujer, Rebeca Madriz, quien recordó que dicho programa fue creado en el año 2013 y junto al relanzamiento se planifica la juramentación de un voluntariado de mujeres y hombres para acompañar “a las mujeres que dan esta batalla contra este flagelo a nescalal nacional”.

Madriz, quien también es directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), precisó que adicionalmente por medio de este instituto la mujer en su combate contra el cáncer tiene a su disposición un conjunto de servicios, a saber, la atención psicológica, el acompañamiento y la promoción de proyectos socioproductivos, así como grupos de apoyo integrados por mujeres que han salido victoriosas ante el cáncer de mama.

JORNADA “TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE”

La declaración la hizo ayer Madriz en la plaza de Los Museos, ubicada en la entrada del Parque Los Caobos, donde se realizó una jornada “Tócate para que no te toque”, sobre la cual, explicó, se trata de un circuito de lucha contra el cáncer de mama que contempla diversas actividades.

A escala mundial, destacó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres y en el caso de Venezuela, entre los distintos tipos de cáncer, el de mama es el que registra mayor incidencia.

Dicho circuito, indicó, se inició el pasado miércoles 18 y estará desplegado hasta el venidero 22 de octubre a escala nacional en articulación con el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El circuito, precisó, consiste en la difusión por medios de espacios de las actividades que despliegan diversas instituciones en atención a la mujer.

Al referirse a los servicios del circuito, indicó, figura el despistaje de cáncer a cargo del Ministerio de la Salud y la planificación y formación en materia de nutrición por medio del INN, organismo que ofrece a las mujeres las alternativas para una alimentación sana y nutritiva, factor fundamental en la lucha contra el ćancer, a fin de lograr construir saludables patrones alimentarios.

En ese sentido, Madriz aseguró, que en términos generales los estudios científicos demuestran que el 35 por ciento de este tipo de enfermedad está fuertemente vinculado al patrón alimentario de las personas. “Además, está a la disposición toda la política del Ministerio de la Mujer y tenemos distintas iniciativas, alternativas que se están aplicando a las personas que padecen algún tipo de cáncer”, apuntó.

Al referirse a esas alternativas, mencionó, la acupuntura y la terapia de relajación como métodos alternativas a la medicina tradicional, que “también tienen una fuerte carga espiritual para las mujeres que tienen alguna condición de cáncer”.

CONSTRUIR NUEVOS PATRONES DE SALUD

Madriz, comentó que durante la jornada se efectuó un conversatorio con especialistas del Ministerio de la Salud, “se trata de los testimonios de las mujeres vencedoras en su lucha contra el cáncer de mama, que son más bien triunfadoras de la vida. Muchas de ellas dan cuenta de la necesidad de construir nuevos patrones de alimentación y de consumo”.

Para la actividad, subrayó, también estaban presentes el personal médico de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), ya que “serán nuestros principales aliadas y aliados en el despliegue del voluntariado para garantizar sobre todo acciones de prevención”.

La viceministra enfatizó que el pueblo venezolano ha demostrado “su gallardía” no solo en el ámbito electoral sino en su actitud de lucha, ya que la guerra económica y el bloqueo financiero ha limitado el acceso a los insumos, “es un desafío para nuestro pueblo el transformar los patrones negativos de consumo de comida chatarra que se nos han impuesto, que inciden en nuestra salud”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano
Caracas