Relatos pastoreños se contaron en la Feria del Libro de Caracas

En la actividad se mencionaron famosos personajes de la localidad como Sadel y Jacinto Convit

Las ponencias que tuvieron lugar en la Sala Arístides Rojas estuvieron a cargo del trabajador sociocultural, Robert Rodríguez, y del artista plástico Pablo Reverón

_____________________________________________________________

En una atmósfera de antaño, ambientada con máquinas de escribir, libros, revistas, antiguos relojes de arena, teléfonos de rosca, brújulas y lámparas de velas, se dio el II Encuentro de Cronistas Comunales en la Sala Arístides Rojas, de la octava edición de la Feria del Libro, donde tuvo lugar el conversatorio La Pastora, encabezado por el trabajador sociocultural, Robert Rodríguez, y el artista plástico, Pablo Reverón.

Durante su ponencia, Rodríguez expresó que el trabajo de los cronistas capitalinos está sustentado en reconstruir la verdadera historia de la ciudad de Caracas dispersada en la memoria de las 22 parroquias que conforman la capital venezolana.

LA MEMORIA DE LA CALLE

Como historiador de tan emblemática localidad de la ciudad capital, el cronista destacó que “hablar de las calles que conforman La Pastora es hablar de Caracas y sus antecedentes, ya que estas son una memoria del acontecer metropolitano, y así lo expresa el escritor, José Antonio Calcaño: histórico es todo aquello que formó parte del pasado”.

Del mismo modo, Rodríguez resaltó que en esta localidad también se encuentran diversos sitios memorables de la ciudad como: El Guanábano, la antigua casa de Aduna, la Puerta de Caracas, el museo Arturo Michelena y el puente Carlos Tercero, el cual fue el primero que se construyó en el distrito.

Luego de Rodríguez, Pablo Reverón, describió a La Pastora como el alma de la ciudad y enfatizó que “la cultura es el único instrumento de lucha para fortalecer la historia de la nación”. Este artista plástico y además pastoreño, se encargó de relatar las principales anécdotas que preceden a su parroquia natal, tales como el cuento del camino de los españoles, la historia de Puerta de Caracas, la calle Alcantarilla, la esquina de Tajamar, el relato del Cristo al revés, la Bajada de los Perros y la muerte del Dr. José Gregorio Hernández.

LA GENTE

El creador visual también narró las memorias de algunos de los personajes pastoreños más emblemáticos y significativos como Fajardo, “El vendedor de periódicos”; la señora Sofía, quien realizaba los cortes de cabello estilo “totuma”; Gladys Millán, reconocida por luchar contra la demolición de La Pastora.

También hizo referencia a la visita a La Pastora del afamado cantante Carlos Gardel, quien causó revuelo en la capital con sus sonados tangos. De los personajes locales mencionó además, al tenor de Venezuela, Alfredo Sadel; y al doctpr Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra; solo por nombrar algunos.

La actividad contó con la participación del maestro Antonio Trujillo, quien aprovechó la oportunidad para recalcar que “el cronista es el que realiza un recuento de las narraciones siguiendo un orden cronológico, a fin de plasmar en relatos el acontecer oficial”, conceptuializó.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Fundarte
Caracas