Aseguró el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez|Relleno sanitario de Tiguadare estará listo en dos meses

En dos meses, aproximadamente, estará listo el Relleno Sanitario de Tiguadare, obra que beneficiará a los tres municipios Carirubana, Los Taques y Falcón, en la Península de Paraguaná.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, en el contexto del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, inspeccionó los trabajos en compañía del alcalde de Carirubana, Alcides Goitía.

“Esta es una buena noticia para la Península de Paraguaná, pues en dos meses estaremos entregando esta obra, cuya inversión alcanza los 40 millones de bolívares”, señaló el jefe del despacho ambiental.

Asimismo, explicó que los trabajos de construcción del relleno están en su fase de culminación, solo falta la colocación de una tubería perforada para la recolección de los líquidos que se producirán con la descomposición de los desechos sólidos.

“Pasaremos de un botadero de basura, a un relleno sanitario, que cuenta con una fosa de 200 por 300 metros. Unas seis hectáreas para la disposición final de la basura para los próximos cinco u ocho años”, expresó Rodríguez.

El ministro dijo que esta es una obra de mucho impacto para la Península, pues la Alcaldía de Carirubana compró un terreno de 40 hectáreas, que permitirá a los tres municipios de Paraguaná disponer de sus desechos sólidos durante 40 años.

El mandatario municipal, Alcides Goitía, indicó que ya está lista la infraestructura para el área administrativa y el comedor de los trabajadores. Igualmente, afirmó que la alcaldía adquirió la maquinaria necesaria para la operatividad del relleno.

Manifestó que en Carirubana se viene trabajando en materia ambiental. Se han creado ordenanzas para el uso regulado de las bolsas plásticas, han emitido decretos para la reforestación de las periferias del municipio, y en los próximos días se unirán a la arborización que lleva a cabo el Ministerio del Ambiente.

Goitía enfatizó que se reunirá con los alcaldes de Los Taques y Falcón para definir cómo será la operatividad del relleno sanitario, pues es un proyecto en mancomunidad. “Tenemos que trabajar juntos para que Paraguaná sea un destino turístico y la basura esté en depósitos como estos, que no contaminen el ambiente”.

T/Ministerio para el Ambiente