Es una historia apta para despertar el patriotismo y el individualismo gringo|El renacido es la típica cinta sobre el Sueño Americano

Que Leonardo DiCaprio ganara el Oscar 2016 como mejor actor no fue ninguna sorpresa, pero si que Alejandro González Iñárritu apenas se llevara la estatuilla como mejor director, ya que muchos esperaban que también conquistara la de mejor película. Y es que El renacido (REVENANT), inspirada en hechos reales y que tuvo ya otras versiones cinematográfica y de televisión, es la historia típica que le gusta a los gringos sobre el hombre que se impone a todas las adversidades para cumplir sus metas.

En pocas palabras, es una historia épica de supervivencia y transformación que se desarrolla en el antiguo oeste estadounidense. El relato nos cuenta que durante una expedición el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado de manera brutal por un oso, y después abandonado por los miembros de su propio equipo de caza. Solo y moribundo, Glass se niega a morir. Su férrea voluntad y el amor a su esposa e hijo lo mantienen en pie y emprende una odisea de 320 kilómetros a través del vasto e indómito oeste en busca del hombre que lo traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que en un principio es una venganza, se transforma en una lucha heroica contra todo pronóstico por llegar a casa y lograr la redención.

COBERO

El guión fue escrito por Mark L. Smith e Iñárritu, basado en parte en la novela de Michael Punke. En fin, una historia apta para despertar el patriotismo y el individualismo gringo. De hecho, es la primera cinta de corte histórico por parte de Iñárritu. No se le puede negar el trabajo impecable de dirección en todos los aspectos, pero también es criticable la exageración en las vicisitudes que su sufre el personaje principal de Glass. En ciertos momentos, nos recuerda a Mclane (Bruce Wills) de la saga Duro de matar o el personaje televisivo de McGiver, porque les pasa de todo y siempre tienen una salida nada realista para seguir en pos de su meta.

El director mexicano comentó recientemente: “La historia de Glass plantea las preguntas: ¿Quiénes somos cuando se nos despoja de todo? ¿De qué estamos hechos y qué somos capaces de hacer? Por eso la filmé”.

Por su parte, Leonardo DiCaprio, quien al fin conquistó un Oscar como actor luego de cinco intentos, agregó : “El Renacido es un viaje increíble a través de los elementos más inhóspitos de un Estados Unidos desconocido. Es acerca del poder del espíritu de un hombre. La historia de Hugh Glass es material de las leyendas que se cuentan en las fogatas de campamentos, pero Alejandro usa ese folclor para explorar lo que en verdad significa tener todo en tu contra, para ver qué es lo que puede soportar el espíritu humano y qué te sucede cuando logras sobrevivir”.

La cinta tenía doce nominaciones y apena logró tres: la otra fue como mejor fotografía, a cargo del también mexicano Emmanuel Lubezki, premio merecido porque este fue de los aspectos que más le dio fuerza a esta producción.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía

Este señor director Alejandro González Iñárritu originario de México debería usar todo ese talento creador para enaltecer personajes mas acorde a su propia identidad y país de origen en vez de estar idolatrando historias de países con tendencias imperialistas de siempre como lo son los EE.UU. el cual en sus pretensiones colonialistas le arrebato casi la mitad de México liquidando a mucha gente como al patriota mexicano Emiliano zapata ósea este director seria para un verdadero patriota mexicano como un traidor a la patria en pocas palabras