Renovación de partidos políticos será el 27 y 28 de enero

Cinco organizaciones políticas de la oposición han sido convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de renovación que se realizará entre el 27 y 28 de enero.

La información fue difundida por la rectora Tania D’Amelio, quien a través de la red social Twitter indicó que dicho proceso cumple con lo establecido en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.308 de fecha 27 de diciembre de 2017, mediante el cual se indica que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior deberán renovarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

Especificó que a la validación deberán asistir Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (Puente) y Voluntad Popular Activistas (VPA).

La rectora precisó que solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE sus respectivas solicitudes de renovación de nóminas (AD, MPJ y MUD), las cuales tendrán que recolectar en 12 estados del país el 0,5% de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral.

«El CNE ha dispuesto el talento humano, los recursos técnicos y logísticos, el conocimiento y la experiencia obtenida durante procesos similares, para cumplir con este proceso de renovación de partidos políticos aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente», escribió en su usuario en Twitter.

Una vez cumplido con este requisito, los partidos políticos que acudan a la validación quedarán legitimados, mientras que aquellos que no participen o no recojan el mínimo de manifestaciones, quedarán cancelados, indicó.

«A las organizaciones con fines políticos que no participen del proceso de renovación o que habiéndolo hecho no alcancen el mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad en 12 entidades federales, se les iniciará, con las garantías del debido proceso, lo previsto en la Ley para sus respectivas cancelaciones», señaló la rectora.

REGISTRO ELECTORAL

En cuanto al Registro Electoral (RE), la rectora D’Amelio recordó que el mismo es permanente y que los ciudadanos pueden acudir a las sedes regionales del CNE para la inscripción, actualización de datos y cambio de residencia.

«El Registro Electoral es único; sin embargo, a cada evento electoral corresponde un padrón electoral, de acuerdo con las y los representantes populares a elegir y las personas que tienen derecho a votar por ellas y ellos», añadió.

Asimismo, apuntó que para las elecciones presidenciales el padrón electoral será solo para los venezolanos y venezolanas inscritos en el RE.

«En consecuencia, el Registro Electoral venezolano se encuentra en un proceso diario de inscripción y actualización de datos. Si usted cumplió 18 años de edad y desea inscribirse, o si está inscrito y desea actualizar datos, acuda a la sede regional del CNE en su entidad federal», indicó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo