Aseguró Jorge Giordani|Renta petrolera ha sido distribuida en inversión social, producción y sistema financiero

“Subestimar el precio petrolero en la elaboración del presupuesto nacional le ha permitido al Gobierno mitigar los efectos sobre las cuentas fiscales y de la alta volatilidad de los precios en los mercados petroleros mundiales», refirió el ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN).

En su intervención, Giordani explicó que esta medida se refleja en el aumento de la inversión social y una efectiva reducción de los niveles de deuda, en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Refirió que de esta forma los gastos sociales han ganado 2,5 puntos porcentuales del PIB, entre 1999 y 2010, al pasar de 9,4% a 11,9%. Mientras que el nivel de la deuda se ha reducido en 10,9%, en el mismo período, al pasar de 29,5 millones de dólares a 18,6 millones de dólares, “un porcentaje de endeudamiento muy por debajo del promedio de la región”, señaló.

El ministro Giordani manifestó que en el 2010 la industria petrolera aportó 26.5% de los ingresos totales de la nación a la inversión social.

Explicó que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) facilitó la adquisición de moneda extranjera para financiar la importación de bienes de capital extranjero

Agregó que el Sitme generó confianza, evitó movimientos especulativos y ayudó a contener la fuga de capitales.

Manifestó que la inversión publica se ha incrementando sistematicamente. “En el año 99 la inversión pública fue de 4.563 millones de bolívares y la privada de 9.503 millones, para el año 2009 la inversión pública fue de 17.270 millones y la privada de 77.521 millones de bolívares”, señaló.

Agregó: “En el año 2010 la inversión productiva de infraestructura y servicio fue de 71.628,36 millones de bolívares para realizar 237 proyectos, los cuales generaron mas de 500 mil empleos”.

Indicó que a pesar de que los efectos producidos por la crisis financiera mundial y la crisis energética de 2010, propiciaron la caída del PIB tras un ciclo de 23 trimestres consecutivos de crecimiento, los principales indicadores socioeconómicos tales como el desempleo y la pobreza han mostrado descensos.

“En los últimos once años la pobreza experimentó una reducción a 26% mientras que la pobreza extrema descendió al 7,1%”,dijo.

Fuente/AVN