Renuncia economista jefe del Banco Mundial tras el escándalo con Chile

Paul Romer, quien se desempeñaba como economista jefe del Banco Mundial desde 2016, renunció este miércoles a su cargo, luego del escándalo desatado sobre la supuesta manipulación de cifras y cambio de metodología en el Ranking Doing Business que realiza el organismo cada año, que habría perjudicado a Chile.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, envió una carta al personal de la institución, a la que tuvo acceso Financial Times, donde anuncia la renuncia de Romer e indica que el motivo fue porque el funcionario decidió regresar a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.

«Paul es un economista consumado y un individuo perspicaz, hemos tenido muy buenas discusiones sobre cuestiones geopolíticas, urbanización y el futuro del trabajo», dice el texto.

Yong Kim aprecia «la franqueza y la honestidad de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su partida».

No obstante la carta del presidente del organismo internacional, se especula que su renuncia se debe a su pronunciamiento sobre la manipulación del Ranking Doing Business, que perjudicó a Chile, durante los mandatos de la presidenta Michelle Bachelet.

En una entrevista con The Wall Street Journal a mediados de enero, Romer señaló que ciertos cambios en la metodología, potencialmente dictadas por motivos políticos de los empleados del Banco Mundial, fueron los que empeoraron la ubicación de la nación suramericana en el ranking.

T/RT
F/Archivo